Desarrollan un nuevo método no invasivo de monitorización de la presión intracraneal

Investigadores de Klinikum Stuttgart y la Universidad de Erlangen (Alemania) han creado un método no invasivo de monitorización de la presión intracraneal (ICP) que podría “rivalizar” con las actuales herramientas de monitorización invasiva intraventricular e intraparenquimatosa.

Este nuevo dispositivo emplea algoritmos avanzados de análisis de señales para evaluar las propiedades de las señales acústicas que pasan a través del cerebro para determinar los valores de ICP. Los datos, obtenidos a los seis segundos, se registran y se muestran en en el monitor del dispositivo. El sistema de monitoreo puede utilizarse continuamente para mantener una evaluación constante de ICP.

En concreto, se trata del dispositivo ‘HS-1000’ que, emite rachas de sonido de seis segundos de duración (66 Db) cerca de una oreja. Las señales acústicas pasan a través del cráneo y, junto con los sonidos fisiológicos cerebrales, son detectadas por receptores situados en el oído opuesto.

Los investigadores probaron la nueva herramienta de monitorización no invasiva de ICP en 14 pacientes que recibieron tratamiento para una lesión cerebral traumática y/o hemorragia subaracnoidea en una unidad de cuidados intensivos, comprobando que los resultados obtenidos tras utilizar ambos métodos eran similares. Los autores sugieren que el uso del dispositivo podría proteger a los pacientes de la infección y la hemorragia.

Aunque este estudio sea preliminar y que por lo tanto se requiera una mayor investigación, los autores muestran que este sistema proporciona sobre valores normales y elevados de ICP información útil.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en