La integración de la asistencia sanitaria y los servicios sociales para afrontar el envejecimiento

Expertos en economía de la salud han coincidido en reclamar la integración de la asistencia sanitaria y de los servicios sociales, según la evidencia científica que por una parte desmonta un incremento del coste sanitario por el envejecimiento de la población pero por otra confirma un aumento de las necesidades en políticas sociales.

Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios y Políticas (Bruselas), Roberto Nuño Solinís, director de Salud en la Escuela de Negocios Deusto (España), y Mauricio Avendaño, profesor asociado en Envejecimiento Global en el King’s College (Reino Unido), han abordado algunos de los principales retos derivados del envejecimiento de la población en Europa.

En el debate desmontaban, a partir de evidencias científicas, algunos de los mitos sobre el envejecimiento de la población en Europa, como el vínculo que muchas veces se hace con el gasto sanitario.

Esto no es así: el incremento del gasto sanitario es atribuible al coste de las nuevas tecnologías que se van introduciendo en el sistema; no al hecho de que la población envejezca“, comentaba Joan Gené, del Comité Científico de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud.

Además, apuntaba que la población más afectada por las enfermedades crónicas se concentra entre los 50 y los 60 años, mientras que los que alcanzan los 90 años “son personas sanas y que no consumen tantos servicios sanitarios“. Sin embargo, matizaba que el envejecimiento sí tiene costes en las sociedades europeas, aunque más ligados al desarrollo de políticas sociales, como la prevención de la dependencia con ayudas a familias con mayores a su cargo. “Es un tema más social que sanitario, por eso es importante integrar servicios sociales y sanitarios“, añadía Gené.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en