Farmaindustria considera que los observatorios de salud son incompletos y no permite la comparación entre CCAA

Un informe elaborado por Farmaindustria constata que los diferentes observatorios de resultados en salud que hay actualmente en España presentan diferencias de criterio en los indicadores que recogen, lo que dificulta la comparación entre Comunidades Autónomas y la posibilidad de extraer conclusiones comparativas a nivel nacional.

Y es que así se desprende de los resultados que, en el marco de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud organizadas en Barcelona por la Asociación de Economía de la Salud y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), fueron presentados.

En su trabajo evaluaron los registros de siete Observatorios de resultados en salud que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de ámbito nacional del Ministerio de Sanidad y seis de carácter autonómico (Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Asturias y Cantabria).

Según Farmaindustria, el resultado de estos proyectos, son de “enorme interés”, pero la realidad es que por ahora “su puesta en marcha es desigual e incompleta y las diferencias de criterio en los indicadores que se recogen hace difícil la comparación”.

Indicadores de estructura asistencial, procesos atendidos, y en menor medida de resultados de salud

Básicamente, los indicadores que ofrecen estos observatorios son básicamente de estructura asistencial, de procesos atendidos y, en menor medida, de resultados de salud. Sin embargo, en ninguno de estos registros no se facilitan datos que tomen en consideración la visión del paciente y solamente en el ámbito hospitalario se han dado progresos para poder elaborar una perspectiva global del sistema.

Asimismo, el informe presentado por Farmaindustria también recoge el esfuerzo que algunas sociedades científicas o entidades y agrupaciones sanitarias han realizado en los últimos años para poner en marcha registros de este tipo en sus distintos ámbitos de interés, reconocidos ya oficialmente por el Ministerio de Sanidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en