Inicio ASP La Reina Letizia y Dolors Montserrat instan a la colaboración entre investigadores...

La Reina Letizia y Dolors Montserrat instan a la colaboración entre investigadores oncológicos y clínicos

Compartir

Su Majestad la Reina Doña Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, ha presidido en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid el acto conjunto que han celebrado las cinco principales instituciones dedicadas a la investigación y tratamiento del cáncer en España y en Europa: la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El evento, Oncología e Investigación en España y su entorno: compartiendo conocimiento en cáncer, se enmarca dentro de la celebración en Madrid del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, que atraerá a más de 25.000 especialistas internacionales en cáncer entre el 8 y el 12 de septiembre en el marco del mayor evento europeo dedicado a los últimos avances en investigación y tratamiento de los diferentes tipos de tumores.

AECC, ASEICA, EACR, ESMO y SEOM se reúnen en Madrid con motivo del mayor congreso europeo de Oncología

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también ha asistido a este evento en el que se ha puesto de manifiesto el papel de la Oncología española en el contexto europeo y la importancia que tiene la colaboración entre clínicos e investigadores en beneficio de los pacientes con cáncer. La ministra ha recalcado el papel de los profesionales y de los pacientes, ya que “la experiencia acumulada nos permite abordar y prevenir la enfermedad desde el Sistema Nacional de Salud“. También ha subrayado la importancia de haber incorporado desde 2012 las “235 innovaciones terapéuticas, la mayor parte de ellas centradas en el tratamiento del cáncer” y de haber aprobado este año “200 ensayos clínicos para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer“.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), D. Ignacio Muñoz Pidal, ha querido precisamente agradecer en nombre de la sociedad civil la labor de todos estos especialistas: “A diferencia de las obras de arte, la ciencia no es una labor individual. Los descubrimientos, muchas veces anónimos, son parte de un todo. En ciencia, muchas pequeñas aportaciones hacen que la sociedad avance y mejore, por eso es tan necesario el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de investigar”. Además, Muñoz ha indicado que hay 3 ejes esenciales para frenar el cáncer:

  1. La mayor interrelación entre oncólogos e investigadores
  2. La atención al superviviente de cáncer
  3. La colaboración en redes uniendo talento y recursos

El Dr. Carlos Camps, presidente de la Asociación Española sobre Investigación en Cáncer (ASEICA) y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, ha repasado en su intervención el estado de la investigación en España y ha destacado la importancia de la producción científica de un país como motor económico. En este sentido, el Dr. Camps ha señalado que “a pesar de los importantes avances que en los últimos años ha conseguido la investigación, desarrollo e innovación española (I+D+i) posicionándose como uno de los países donde más investigación se realiza y de mayor calidad a nivel mundial, sin embargo, todavía estamos lejos del objetivo de inversión europeo del 2% en I+D+i”. Según el presidente de ASEICA, “para conseguir una estabilidad a largo plazo y que la investigación se convierta en fuente de riqueza necesitamos que las instituciones se involucren para mantener las inversiones a largo plazo, así como la implicación de la sociedad en esta causa”.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Miguel Martín -jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid-, ha recordado por su parte que España es el cuarto país con más peso en la Oncología europea. Ha recordado que “a nivel de investigación, la oncología médica ha sido la especialidad que ha llevado las riendas de la gran mayoría de los estudios de investigación clínica y traslacional que han permitido mejorar notablemente los resultados del tratamiento de los diversos cánceres durante las últimas tres décadas, tanto en Europa como Estados Unidos“. En cuanto a la incidencia de la enfermedad, ha insistido en que “Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Los nuevos casos de cáncer están aumentando en España, en línea con otros países europeos. El incremento de la población, el aumento de la esperanza de vida, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables explican que cada año se diagnostiquen más pacientes de cáncer“.

“Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida”

Según el último informe anual Las cifras del cáncer en España de la propia SEOM, en 2015 (el último con estadísticas disponibles) se diagnosticaron en nuestro país 247.771 nuevos casos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados fueron cáncer colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Europea para la Investigación en Cáncer (EACR), el Dr. Joan Seoane -director de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)- ha recordado que sólo la colaboración entre equipos internacionales y multidisciplinares permitirá un conocimiento profundo y detallado de la enfermedad tumoral que se pueda traducir en mejores terapias para los pacientes. En este sentido ha resaltado no sólo la importancia de la ciencia básica y traslacional, sino “la educación y la comunicación a la sociedad como únicas maneras de avanzar”. De hecho, no ha querido dejar de recordar la celebración del próximo Día Mundial de Investigación en Cáncer (World Cancer Research Day, WCRD) – 24 de septiembre- como una manera de llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de la investigación.

El Dr. Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha recordado que todos esos avances en el conocimiento de la enfermedad deben traducirse en mejores opciones de tratamiento para los pacientes: “Ellos y sus necesidades están en el centro de todo lo que hacemos; ésa es nuestra misión”. De hecho, ha recordado el compromiso de ESMO para que los profesionales estén siempre formados y actualizados en los últimos avances en Oncología, “de manera que sean capaces de ofrecer siempre a sus pacientes los mejores cuidados y tratamientos en un entorno en constante evolución”.

Para asegurarse que los pacientes reciban los mejores tratamientos y cuidados posibles, los oncólogos debemos adaptarnos continuamente a los últimos avances en la investigación y los cambios consecuentes en la práctica clínica: agudizar su experiencia y aprender a trabajar en estrecha colaboración con otros especialistas en el entorno integrado y multiprofesional de hoy“, ha asegurado Tabernero, que además ha insistido en que “este proceso de mejora continua se refleja en todas las iniciativas y actividades de ESMO, tal y como se indica claramente en su Visión 2020, en la que ESMO identifica tres principales tendencias en los desarrollos a corto y medio plazo en oncología:

  • La creciente integración de la atención oncológica
  • El aumento de la especialización en educación oncológica
  • El énfasis creciente en el cuidado del cáncer sostenible”

“Para asegurarse que los pacientes reciban los mejores tratamientos y cuidados posibles, los oncólogos debemos adaptarnos continuamente a los últimos avances en la investigación”

Para finalizar el acto, el actual presidente de ESMO, el Dr. Fortunato Ciardiello, ha agradecido a España la acogida del congreso que comienza el viernes día 8 en Madrid, “por segunda, pero no por última vez” (ESMO ya eligió Madrid para su congreso de 2014 y recientemente ha anunciado que Barcelona será la sede en la próxima cita de 2019). El Dr. Ciardiello ha resaltado la importancia de la colaboración entre la Oncología médica y la investigación “española y europea, en beneficio de los pacientes de hoy y del mañana”. Además, ha llamado a sumarse a la celebración del Día Mundial de Investigación en Cáncer, el próximo 24 de septiembre, para subrayar el papel de la investigación como motor de los avances que se trasladan a los pacientes con cáncer.
..Redacción