Inicio ASP Presentado en ESMO 2017 una nueva combinación de tres fármacos que logra...

Presentado en ESMO 2017 una nueva combinación de tres fármacos que logra con éxito combatir un cáncer de mama metastásico

Compartir

Una investigación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha probado con éxito una nueva combinación con tres fármacos que logra reducir la evolución del cáncer de mama HER2 positivo en fase metastásico, y es que así se desprende de los datos presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que durante estos días se está celebrando en Madrid.

En su investigación en fase II, se probó añadir el fármaco dasatinib, comercializado por BMS como ‘Sprycel’, a la primera línea de tratamiento con trastuzumab, desarrollado por Roche con el nombre de ‘Herceptin’ y la quimioterapia paclitaxel, ya que el 40% de estas pacientes no responden bien al tratamiento o tienen un riesgo elevado de que la enfermedad progrese.

La combinación de tres fármacos logró una tasa de respuesta de cerca del 80%, un hecho que califica como “excepcional” el director del laboratorio de Oncología traslacional del Hospital Universitario de Albacete, Alberto Ocaña, que ha liderado la investigación.

Son datos muy positivos que nos permiten hablar de un avance importante, si bien es cierto que ahora (con la reciente aprobación de otros fármacos como pertuzumab y T-DM1) debemos estudiar en qué momento concreto debemos hacer uso de esta estrategia y diseñar un ensayo clínico fase III que demuestre su eficacia en comparación con el tratamiento estándar”, indica este experto.

Asimismo, el estudio prueba que usar un inhibidor de la actividad de quinasa de SRC como dasatinib permite evitar que el tumor desarrolle resistencia al tratamiento anti-HER2.

Presentación en ESMO 2017 de otro estudio para pacientes con cáncer de mama triple negativo

Por otro lado, GEICAM también ha presentado otro estudio que, en este caso en colaboración con el Instituto australiano Garvan de Investigación Médica y NordicBioscience han evaluado cómo mejorar la respuesta al tratamiento de las pacientes con cáncer de mama triple negativo, considerado el subgrupo de peor pronóstico de estos tumores.

En concreto, evaluaron si el microambiente del tumor influye en la respuesta clínica en este tipo de pacientes cuando reciben tratamiento con sonidegib, un inhibidor experimental de la vía de Hedgehog, en combinación con docetaxel.

Concretamente, los autores estudiaron qué papel desempeña un tipo de célula del estroma (los fibroblastos) en la activación de la vía de señalización de Hedgehog para determinar si estos datos pueden ser utilizados como un predictor de respuesta a los fármacos que inhiben esta vía.

Los resultados sugieren que la activación de la vía Hedgehog y la remodelación de la matriz celular podría asociarse a un mayor beneficio clínico para las mujeres con un tumor triple negativo cuando son tratadas con ambos fármacos.

Hay una mejoría de la supervivencia libre de progresión que nos permite afirmar que estos datos son prometedores y apuntan una oportunidad: la de utilizar fármacos inhibidores de esta vía para pacientes con necesidad de nuevas opciones de tratamiento”, concluye el director de Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Federico Rojo, que ha dirigido este trabajo.
..Redacción