En Estados Unidos muchos pacientes reciben una atención médica que no es necesaria

En Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, la atención médica innecesaria es común, y es que el miedo a la mala praxis parece ser la principal causa de que se manden pruebas y tratamientos que no son necesarios, y es que así se desprende de una reciente encuesta publicada en Plos One.

La atención médica innecesaria es un motivo importante de que todos los estadounidense tengan unas primas de seguro médico más altas”, explica el autor principal del estudio, el Dr. Martin Makary, profesor de cirugía y políticas de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. Otros factores incluyen las exigencias del paciente y el deseo de los médicos de incrementar las ganancias, dijeron los investigadores.

En la atención de la salud en Estados Unidos, la atención médica innecesaria configura la mayor parte de los recursos y los costos desperdiciados, y es que conduce a 210.000 millones de dólares adicionales en gastos cada año, según la Academia Nacional de Medicina.

En concreto, los investigadores encuestaron a más de 2.000 médicos de Estados Unidos que representaban un amplio abanico de especialidades.

Los resultados del estudio revelan que la mayoría de los profesionales consideran que de un 15 a un 30% de la atención médica que prestan no es necesaria, lo que incluye un 22% de los medicamentos que preescriben, un 25% de las pruebas médicas, un 11% de los procedimientos, y un 21% de la atención médica general.

El temor a la mala praxis, principal motivo de un uso excesivo de recursos médicos que no son necesarios en EEUU

Entre los principales motivos que los facultativos citaron del uso excesivo de los recursos médicos que no son necesarios en Estados Unidos fueron el temor a la mala praxis (85%), la presión del paciente (59%), la dificultad para acceder a los expedientes médicos anteriores (38%), y las ganancias (17% ).

Un aspecto destacable y, que de él se puede extrapolar ciertas “envidias” entre los compañeros de hospital, es que los especialistas y los médicos con al menos 10 años de experiencia después de la residencia eran más propensos a considerar que los médicos realizan procedimientos innecesarios, con el fin de beneficiarse económicamente.

En este sentido, el Dr. Daniel Brotman, profesor de medicina en la Hopkins, y coautor del estudio, afirma que es “algo interesante, pero no sorprendente que los médicos implicaron a sus compañeros más que a ellos mismos en la administración de una atención derrochadora”. A su juicio, esto pone de manifiesto “la necesidad de medir e informar de forma objetiva sobre las prácticas derrochadoras a nivel de proveedor o de consultorio, de modo que los proveedores individuales puedan ver dónde mejorar”.

Formas para reducir la atención médica innecesaria

Los encuestados señalaron que las mejores formas de reducir la atención médica innecesaria incluyen el entrenamiento de los médicos residentes en los criterios de adecuación de la atención (55%), un acceso fácil a los expedientes médicos externos (52%), y más directrices de práctica basadas en las evidencias (51,5%).

El estudio ha levantado una cierta polémica, ya que se puede poner en duda la labor de los médicos, por ello, Makary, defiende que “la mayoría de los médicos hacen lo correcto y siempre lo intentan”, pero tambíen reconoce que “hoy en día la atención médica excesiva se ha convertido en un problema endémico en algunas áreas de la medicina”. Por ello, “un nuevo enfoque liderado por los médicos respecto a la adecuación es una estrategia local promisoria para abordar el problema”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en