Dr. González: “En el futuro la digitalización asociada a microprocesadores permitirá que el uso de las prótesis y órtesis mejore los resultados”

El Dr. Miguel Ángel González es especialista en lesión medular. En la actualidad, es jefe del servicio de Rehabilitación del hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. Asimismo, desde 2003, ejerció como Jefe Clínico de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación en dicho hospital y ha sido, también, médico adjunto en Rehabilitación Ortopédica en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (España) y Jefe Clínico de Rehabilitación del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Virgen del Camino de Pamplona. Hoy en día, González Viejo ha sido nombrado Presidente de la Sociedad Catalana de Rehabilitación.

¿Nos podrías indicar cómo ha evolucionado este campo en los últimos años?

El avance en los diseños, el uso de nuevos pies protésicos, la aplicación de microprocesadores en la rodilla y tobillo, la mejora de los materiales utilizados y la investigación ha mejorado la operatividad y la funcionalidad con las nuevas prótesis.

Respecto a las órtesis, la mayoría de ellas para aplicación en las extremidades inferiores se ensamblan con componentes estructurales estándar, pero los fabricantes de estos que deberían estar seguros de que no fallarán ni causarán daño al usuario, no participan en el suministro al usuario final, sólo en el diseño. La aplicación se realiza a través de los técnicos ortopédicos, por indicación de médicos, por eso el desarrollo de órtesis ha ocurrido, en gran medida, por la evolución más que por métodos de ingeniería formal. En particular, el diseño formal se ha visto obstaculizado por la falta de información sobre las fuerzas y los momentos aplicados durante la deambulación, por esto los análisis de la marcha, establecidos sin necesidad de transductores de medición de carga, ha permitido recopilar información que ha servido para el nuevo diseño por parte de los ingenieros de las nuevas órtesis.

¿En qué medida las nuevas técnicas, incluso la tecnología digital cree usted que mejorarán en un próximo futuro la calidad de vida de los pacientes?

En el futuro la digitalización y la aplicación de inteligencia artificial asociada a microprocesadores permitirá que el uso de las prótesis y ortesis mejore los resultados, especialmente cuando estas técnicas disminuyan su coste por la extensión de su uso.

Leer más

..Dr. Miguel Ángel González Viejo. Director médico-científico de Rehabilitación. Especialista en lesión medular.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en