El 64% de pacientes con asma tienen síntomas más de dos veces a la semana y necesitan medicación de rescate

asma-grave-tratamientos-biológicos

El 64% de los pacientes con asma experimentan síntomas más de dos veces a la semana y necesitan medicación de rescate, y es que así se desprende de la encuesta ‘Still Fighting for Breath’ (‘Luchando por Respirar’) que, realizada por Novartis, ha sido presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea que desde el 9 de septiembre hasta mañana, se está celebrando en Milán (Italia).

Sobre una muestra de 1.333 pacientes, uno de cada tres (34%), reconoció que faltaba al trabajo a causa del asma. En concreto, de media, los que padecían asma grave perdieron ocho días laborables cada seis meses a causa del asma.

Del mismo modo, el 84%de las personas afirmaron que el asma limita sus actividades y el 24% aseguró que no podían practicar ningún tipo de deporte.

Asimismo, a la mitad de los pacientes (51%) el asma afecta negativamente a su autoestima y a un 50% le han diagnosticado alguna enfermedad psicológica a causa de esta patología. De hecho, el 40% sufría ansiedad y el 28% depresión.

Asma percibido vs asma real

Uno de los aspectos destacables del estudio, y en el que los investigadores inciden, es la percepción que hay entre el control del asma “percibido” y el “real”, y es que hay una discrepancia más que considerable. Así, menos de la mitad (42%) de los pacientes se consideraban “realmente controlados”, frente al 6% de los pacientes que se consideraron “controlados” según las directrices clínicas de la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

Hay que hacer más para ayudar a las personas que sufren asma grave y el primer paso es superar la diferencia entre las percepciones de un control ‘adecuado’ y la realidad”, para ello, prosigue Claus Kroegal, profesor y uno de los autores de la investigación, “tenemos que dedicar más esfuerzos a capacitar y formar a quienes padecen asma para que luchen para mejorar los resultados y ayudarles a lograr una vida menos restringida por el asma”.

La OMS considera el asma como un problema de salud pública

El asma afecta a todos los países del mundo con 235 millones de casos, siendo, como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) un problema de salud pública. La mayoría de casos se diagnostican en niños y adolescentes y, a pesar de los avances y tratamientos, todavía hay pacientes, tanto niños como adultos, que presentan niveles altos de enfermedad descontrolada en su estadio más grave.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en