Científicos descubren el mecanismo de acción de la proteína PDL1

Equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed difundieron los resultados de un estudio clave en la predicción de la efectividad de inmunoterapias.

La inmunoterapia tiene como objetivo potenciar la actividad antitumoral del sistema inmunitario para terminar con la enfermedad o frenar su progresión. David Escors, investigador responsable del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed, incide en que hay muchos tumores resistentes a inmunoterapia debido a mutaciones en diferentes rutas metabólicas de la célula cancerosa. Uno de estos casos son mutaciones en la vía de señalización del interferón.

El interferón es una molécula que es producida por los linfocitos del sistema inmunitario o bien es inyectada directamente en el paciente. Como función principal tiene eliminar la célula tumoral mediante la activación de una cascada de señalización dentro de la misma. Este mecanismo no era conocido en profundidad, y además se observaba que pacientes con mutaciones en esta vía eran resistentes a inmunoterapia.

En este estudio, publicado en la revista “Cell Reports”, el grupo ha descubierto que la expresión de la proteína PDL1 en la célula cancerosa tiene una relación directa con esta resistencia, ya que crea una barrera que actúa como línea de defensa directa del cáncer frente al tratamiento inhibiendo así la ruta del interferón y evitando que se desarrolle su efecto antitumoral.

La primera firmante del artículo e investigadora predoctoral, María Gato, explico que “hemos descubierto cuáles son los dominios funcionales de la proteína PDL1 necesarios para ejercer su función de protección del tumor frente al tratamiento contra interferón. También hemos conseguido caracterizar la ruta metabólica a través de la que se desarrolla la actividad antitumoral que las relaciona y cuáles son las mutaciones implicadas en la funcionalidad de dicha proteína”.

La investigación estableció para el grupo una nueva línea de investigación prioritaria en la que avanzarán con el objetivo de poder ofrecer la máxima información posible a los oncólogos en su práctica clínica. Además, consideran que ayudará a identificar aquellas mutaciones en PDL1 que predigan la eficacia terapéutica en cada paciente particular frente a un posible tratamiento con inmunoterapia.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en