Inicio ASP Partidos de la oposición y 70 organizaciones sociales y sindicales de la...

Partidos de la oposición y 70 organizaciones sociales y sindicales de la salud firman un pacto por una sanidad pública y universal

Compartir

La gran mayoría de partidos políticos que conforman la oposición al Gobierno del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, a excepción de Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, firmaron ayer martes en el Congreso de los Diputados el ’Pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal’.

En concreto, PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH-Bildu han suscrito este acuerdo a propuesta de un grupo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil que, lideradas por la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER), se conformó para denunciar la reforma sanitaria acometida por el Gobierno del Partido Popular hace ahora cinco años.

Hoy estamos aquí representantes de las organizaciones sanitarias, sociales, sindicales y políticas para intentar poner fin a una injusticia que dura ya demasiado tiempo. La reducción de la cartera básica de servicios, el aumento de los copagos y la exclusión sanitaria de diversos colectivos –entre los que destacan las personas migrantes en situación irregular– son medidas que se han ensañado con los sectores más vulnerables de la población y que han provocado un incremento de las desigualdades en salud en España sin precedentes”, afirmaba José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo, en representación de todas las organizaciones firmantes.

Sociedades, sindicatos, federaciones y ONGs también están entre los firmantes del ’Pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal’

Además al ‘Pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal’ lo han suscrito las principales organizaciones profesionales sanitarias, como las Sociedad Españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Asociación de Enfermería Comunitaria.

También lo han ratificado los principales sindicatos (CCOO, UGT y USO). Además, están representadas la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y plataformas autonómicas pro sanidad universal, como PASUCAT en el ámbito de Cataluña y ODUSALUD en la Comunidad Valenciana.

Entre las ONG de derechos humanos más destacadas han firmado el acuerdo Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Oxfam-Intermón, Red Acoge, CEAR y SOS Racismo. Y por parte de las organizaciones de personas migrantes -uno de los colectivos más afectados por la reforma sanitaria- figura la asociación ARI-PERÚ.
..Redacción