“Queratosis actínica”, dolencia típica veraniega que pide una especial atención

Las vacaciones veraniegas vividas con un exceso de exposición al sol suelen producir en algunas personas determinadas afecciones que deben ser cuidadas y atendidas con un especial cuidado clínico, dados los perjuicios que suelen proporcionar a nuestro organismo -especialmente en la piel- si no se realizan con prontitud, fundamentalmente en algunos tipos de personas; como las de piel clara, debido a que la Queratosis Actínica (QA) son lesiones precancerosas típicas de la piel.

Se trata de una dolencia bastante común que afecta en España a una de cada cinco personas y en EEUU, según una estadística reciente de la OMS, a más de cincuenta y ocho millones.

Su desarrollo está directamente relacionado con la acumulación de la exposición solar a lo largo de nuestra vida, que es la causa que motiva esta inicial afección, que se suele producir con mayor frecuencia cuando se ha pasado ya la barrera de los sesenta años y cuenta, además, con el agravante de poseer una piel clara, o realizar su trabajo al aire libre.

Manifestaciones Clínicas: Las Queratosis Actínicas se localizan en aquellas zonas del cuerpo que suelen estar habitualmente más expuestas a la luz (cara, cuero cabelludo alopécico, dorso de manos, orejas y escote). Se presentan como lesiones rojizas que se cubren de costras o escamas rasposas al tacto. Cuando la escama superficial es muy gruesa, adoptan el aspecto de un cuerno cutáneo.

Tratamiento: La elección del tratamiento depende, sobre todo, del número de lesiones:

En QA solitarias o escasas se pueden tratar con crioterapia (congelación con nitrógeno líquido) o electrocoagulación de las lesiones. Si se sospecha malignización se recomienda escisión quirúrgica. Cuando las lesiones son múltiples se puede recurrir a exfoliaciones químicas (peeling de ácido tricloroacético al 35%), cremas de citostáticos ( con 5% de fluoruracilo) o terapia fotodinámica. Ésta última consiste en la aplicación de una crema, que contiene una sustancia fotosensibilizante, seguida de una dosis lumínica determinada. Esta combinación provoca la destrucción selectiva del tejido alterado.

Es obligado, en todos los pacientes con QA, que realicen una protección solar adecuada, pues se sabe que favorece la involución espontánea de las QA ya existentes y previene la aparición de otras nuevas lesiones. especialmente si el posible paciente. como se ha indicado, realiza su trabajo al aire libre o son “pacientes inmunodeprimidos”.

Las estadísticas científicas sobre este tema son bastante contundentes, debido a que:

  • Una de cada1000 afecciones de QA suele evolucionar claramente hacia un carcinoma epidermoide invasor y
  • El riesgo de sufrir un carcinoma de este tipo en pacientes con esta dolencia es del 6 al 10%.

Carcinoma Basocelular (CB)
Es el tumor maligno más frecuente de la piel. Aunque se trata de un cáncer, sólo es invasivo localmente, siendo excepcional la presencia de las metástasis a distancia. Suele aparecer con mayor frecuencia en adultos de piel clara y cabello rubio. En su desarrollo intervienen, entre otros factores, las radiaciones solares ultravioleta tipo B.

Manifestaciones Clínicas: Este tipo de carcinomas se localizan sobre todo en la cabeza y en el cuello. Consisten en lesiones más o menos elevadas, de tamaño variable que, bien en la totalidad de la superficie o en los bordes, presentan un aspecto perlado (brillante y translúcido) surcado por pequeños vasos sanguíneos lineales o telangiectasias.

Tratamiento: Las modalidades clásicas de tratamiento para el Carcinoma Basocelular (BC) incluyen los siguientes tratamientos: la escisión quirúrgica, el curetaje y la electrodesecación, la crioterapia y la radioterapia. Recientemente se han introducido la terapia fotodinámica y el Imiquimod tópico como tratamiento más común en algunos tipos concretos de CB. Se recomienda que los pacientes con esta dolencia sean revisados periódicamente por un dermatólogo especializado con el fin de detectar posibles nuevas lesiones en un estadio temprano. Estas recomendaciones son normas generales. En cada caso, como es habitual, el médico informará al paciente acerca de lo más adecuado para su salud.

Los afectados con carcinoma basocelular se deben realizar una fotoprotección adecuada y mantenida en el tiempo.

Otras recomendaciones para el tratamiento de las queratosis actínicas y el carcinoma basocelular

Además de las consideraciones de carácter generalista ya descritas, resulta conveniente tener en cuenta también los siguientes aspectos:

  • Las lesiones de queratosis actínicas suelen convertirse en un proceso crónico.
  • Ninguna monoterapia, por sí sola, es altamente eficaz, es decir, conviene combinar tratamientos diversos.
  • Cuantos más efectos secundarios tenga el tratamiento más mejoría se producirá..

Entre estas diversas modalidades de tratamiento se encuentran las siguientes:

  • La Crioterapia: La técnica que hoy más se suele utilizar. Consiste en la congelación de la lesión, que elimina las células malignas. Es ideal para lesiones aisladas. Cuanto más tiempo de congelación se realice más eficacia se podrá conseguir, pero también se puede obtener más riesgo deque sutja una cicatriz hipocrómica.
  • La Terapia Fotodinámica: consiste en la aplicación de una crema fotosensibilizante en las lesiones iluminándose 3 horas después la zona afectada con una luz roja especial que activa el fotosensibilizante, destruyendo las células malignas, pero respetando las benignas. Para ello hoy se emplea la llamada luz de día, que produce los mismos resultados sin que haya dolor y con menos inflamación. Esta técnica es ideal para tratar amplias zonas de queratosis.
  • Imiquimod (Aldara, Inmunocare, Zyclara): Actualmente existen con diferentes concentraciones. La crema hay que aplicarla durante semanas porque resulta más eficaz. El problema es que en ocasiones la inflamación que produce es grande y el paciente no puede realizar una vida laboral o social normal durante su tratamiento, debido a las señales faciales que por este motivo se generan en el cutis del paciente. En algunas ocasiones le puede producir también un determinado “cuadro gripal”.
  • Diclofenaco (Solaraze): Elimina las queratosis e irrita poco, pero es algo menos eficaz que otras modalidades. Es ideal como tratamiento de mantenimiento.
  • Ingenol mebutato (Picato): Tiene la ventaja de que su tratamiento dura sólo 3 días. Es muy eficaz pero en ocasiones la irritación es grande.
  • Fluorouracilo: Es el tratamiento clásico de las queratosis actínicas. Es probablemente el tratamiento más eficaz de todos, y sus efectos secundarios son predecibles, pero irrita bastante. Hoy se suele utilizar una versión a baja concentración mezclada con ácido salicílico.
    ..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en