SEMG avisa de la escasa importancia que se le concede a la migraña desde la administración y la sociedad

Día-contra-la-migraña

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha avisado, con motivo de la celebración ayer martes 12 de septiembre del Día Internacional de Acción contra la Migraña, sobre la “escasa importancia” que se concede a esta enfermedad, tanto desde el punto de vista del colectivo médico como desde la administración y la sociedad.

En palabras de la Dra. Mercedes Otero, miembro del Grupo de Enfermedades Neurológicas de la SEMG, “es necesaria una mayor sensibilización hacia la migraña, al seguir estando considerada como una enfermedad banal y de poca gravedad. Sin embargo, la carga de esta enfermedad sobre la calidad de vida del 12%de la población que la padece es muy importante. Los pacientes, cuando sufren sus crisis, no sólo se ven incapacitados por la intensidad del dolor en sí, sino también por los síntomas derivados que van de las náuseas y vómitos a la intolerancia a la luz (fotofobia) y a los ruidos (sonofobia)”.

En este sentido, desde SEMG exijen medidas como la adaptación del puesto de trabajo de los pacientes con migraña para que puedan desempeñan su labor en las mejores condiciones posibles, tal y como ocurre en otras enfermedades discapacitantes. “Por ejemplo, estos enfermos deberían disponer de una mayor libertad a la hora de flexibilizar sus horarios y evitar los cambios de turnos, lo que podría provocarles el desencadenamiento de una crisis. Esto reduciría las bajas laborales por parte de estas personas, cuyas crisis pueden llegar incluso a las 72 horas de duración, con una frecuencia de 1 a 4 cada mes”, explica.

Migraña, una enfermedad banalizada que hace que los enfermos no acudan al médico

Son necesarias medidas como las citadas y más si tenemos en cuenta que está demostrado que la migraña es un desorden crónico episódico cuya mayor prevalencia acontece durante los años de vida más productivos del individuo (de 20 a 50 años)”, añade.

dav

Finalmente, Otero alerta sobre el grave problema que supone que las personas que padecen migrañas no reciban un diagnóstico y tratamiento adecuado. “La banalización de esta enfermedad ha llevado a que una parte importante de los enfermos no realice consulta médica alguna, a pesar de que la mayoría sufre dolores de cabeza de grado moderado a severo. La solución que se emplea es la automedicación, con el consiguiente riesgo de que se convierta en una cefalea crónica diaria”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en