La cirugía que trata el cáncer de pulmón presenta una tasa de curación mayor que el resto de métodos

Tratamiento-tepotinib-en-cáncer-de-pulmón

El tratamiento del cáncer de pulmón lo llevan a cabo cirujanos torácicos, neumólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, anatomopatólogos, pero como afirma el doctor Francisco Javier García Tirado, especialista en cirugía torácica de HLA Montpellier, la “cirugía continúa siendo el método que presenta una mayor tasa de curación”, teniendo siempre en cuenta que el tipo de tumor, estadío y situación clínica lo permitan.

Al respecto, el especialista destaca que a la hora de realizar el diagnóstico, “en torno al 80% de pacientes se encuentran en fase avanzada, lo que no permite aplicar tratamiento quirúrgico”, por ello, “el diagnóstico precoz es básico para mejorar los resultados del tratamiento”, añade.

Además, Tirado considera que se pueden encontrar avances significativos para la lucha contra esta patología, como son las campañas antitabaco, que cada vez inciden más sobre la población.

Biopsia líquida, cirugía videotoracoscópica y robótica, y nuevas técnicas radioterápicas para el tratamiento del cáncer de pulmón

También se sigue desarrollando la biopsia líquida, una determinación analítica en sangre para diagnosticar la enfermedad, así como la cirugía videotoracoscópica y robótica. En este sentido hay nuevas técnicas radioterápicas que permiten la aplicación de tratamientos más efectivos y con menores efectos secundarios, encontrándose también en fase de estudio su potencial terapéutico. Por último, hay que destacar que el conocimiento de las bases moleculares del cáncer está en continuo avance.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicados en el informe “Las cifras del cáncer en España 2017”, el cáncer de pulmón fue el tercer tumor más frecuentemente diagnosticado en 2015 con 28.347 casos. Por sexo, en hombres fue el tercer más diagnosticado con 22.430 casos, y en mujeres el cuarto con 5.917 casos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en