Montserrat se resiste a dar su opinión sobre la propuesta para eliminar las listas de espera

El pleno del Congreso ha acogido una pregunta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat sobre las listas de espera y la propuesta de la Fundación IDIS para acabar con ellas al finalizar el año, y la respuesta ha sido tajante: “Ni vamos a privatizar la gestión de las listas de espera ni tenemos la competencia para hacerlo”.

De esta manera, Montserrat se inhibe de la decisión, que ya era una cuestión de las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen las competencias en materia sanitaria, pero afirmando que desde el Ministerio se trabaja para mejorar la sanidad pública y en beneficio de la cohesión, la calidad y la equidad. Ha asegurado que las Comunidades Autónomas son “las responsables de la gestión sanitaria en sus territorios, y por tanto, de las listas de espera”.

Tras la propuesta de IDIS para dejar a cero las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública antes de que acabe el año, con una inversión algo inferior a los 1.500 millones de euros, la diputada Ángela Rodríguez Martínez, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, preguntaba a la ministra por la intención del Ministerio de actuar.

Montserrat ha insistido en que el sistema sanitario mejorará a través del trabajo que ya se está haciendo como el de los Consejos Interterritoriales, la mejora de la financiación y el fomento de la transparencia.

La ministra también ha anunciado que se está trabajando en un portal de transparencia sobre los datos de las listas de espera. “En el Ministerio estamos trabajando en un portal específico para el sistema nacional de salud que va a tener todos los indicadores de salud y nos va a permitir, junto con las Comunidades Autónomas, mejorar la eficiencia de todos los recursos“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en