Investigadores del Marañón y del Clínic descubren una inmunoterapia que previene recaídas en melanoma avanzado

melanoma-opdualag

Un grupo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran expertos de los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y el Clínic de Barcelona, han descubierto una inmunoterapia eficaz en la prevención de las recaídas en pacientes con melanoma avanzado que han sido operados.

El trabajo, presentado en el recientemente clausurado congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO 2017, que se ha celebrado en Madrid, compara la eficacia de dos anticuerpos monoclonales que modulan la respuesta inmune (nivolumab y ipilimumab), demostrando así que nivolumab es más eficaz en la prevención de recaídas y produce menos efectos secundarios.

Publicado en la revista New England Journal of Medicine, en el trabajo, multicéntrico e internacional, los investigadores han comparado el uso de un anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1, denominado nivolumab, que activa a estas células del sistema inmune en el lecho tumoral, con el anticuerpo ipilimumab, favoreciendo así la activación de los linfocitos T.

Una terapia eficaz y segura para pacientes con melanoma intervenido que supone un cambio en la práctica clínica habitual

Hasta más de 900 pacientes con melanoma en estadíos III o IV y que habían sido operados de su tumor recibieron de forma aleatoria uno de los dos fármacos y se hizo el seguimiento durante 12 meses durante la investigación. En este sentido, los resultados han demostrado que nivolumab disminuye el riesgo de recaída de manera más eficaz que ipilimumab y con un porcentaje “mucho menor” de efectos secundarios graves, y es que como explica la doctora del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, Ana Arance, “hasta ahora, el único tratamiento adyuvante aprobado para este tipo de pacientes era el interferon, pero es tóxico y su beneficio es controvertido”.

Con este estudio”, prosigue, “ofrecemos una opción terapéutica eficaz y segura para estos pacientes con melanoma intervenido que supondrá un cambio en la práctica clínica habitual”.

Por otra parte, el doctor del servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, Iván Márquez-Rodas, considera que nivolumab beneficia tanto a pacientes con mutación en BRAF como sin ella, a diferencia de las terapias anti BRAF y anti MEK, que solamente son válidas para los pacientes con mutación en BRAF, aproximadamente un 50%de ellos.

En pacientes con mutación BRAF, ya existen tratamientos dirigidos que aumentan la supervivencia en melanoma metastásico, y ahora también sabemos que ayudan a la prevención de la recaída. Pero, a diferencia de este nuevo tratamiento basado en la inmunoterapia, con la terapia dirigida sólo se podrían beneficiar ese 50 por ciento de pacientes con mutación”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en