Las estatinas reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en personas con niveles altos de colesterol malo

Mylan-colestreol-LDL

Las estatinas para bajar el colesterol reducen el riesgo de enfermedad cardiaca y de muerte en las personas que tienen unos niveles muy altos del colesterol malo LDL. Y es que así se desprende de un reciente estudio que, realizado en Escocia, se ha publicado en la revista Circulation.

En concreto, el estudio que, se realizó durante 20 años, a más de 5.500 hombres de Escocia que no tenían ninguna enfermedad cardíaca, pero sí presentaban unos niveles altos de colesterol malo, tomaron al día 40 miligramos de pravastatina, un tipo relativamente débil de estatina.

El tomar esa estatina hizo que se redujera hasta en un 18% el riesgo general de mortalidad; un 28% el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, y el riesgo de muerte por otras enfermedades cardiovasculares en un 25%.

Por primera vez, mostramos que las estatinas reducen el riesgo de mortalidad en este grupo específico de personas que parecen estar mayormente sanas, excepto por sus niveles altos de LDL”, afirmael autor principal del estudio, el Dr. Kausik Ray, profesor en la Facultad de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres.

Nuestro estudio”, prosigue, “ofrece un respaldo a la idea de que el estatus del LDL es un factor importante en el riesgo de enfermedad cardiaca”.

Para el Dr. Ray, este trabajo “sugiere que incluso unas reducciones modestas del LDL podrían ofrecer unos beneficios significativos en la mortalidad a largo plazo”.

Para el ser humano, los niveles de colesterol LDL ideales se encuentran por debajo de los 100 miligramos por decilitros (mg/dl) en sangre, y por encima de 160 mg/dl se consideran altos, aunque los objetivos generales se ubican de 70 a 130 mg/dl y los médicos recomiendan tener el menor nivel posible de este colesterol malo.

El exceso de colesterol malo es un factor de riesgo predictivo de la enfermedad cardiovascular responsable del 60% de las enfermedades del corazón y del 40% de los infartos cerebrales.

Esta es la evidencia más firme hasta el momento de que la estatinas reducen el riesgo de enfermedad cardiaca y de mortalidad en los hombres con un nivel alto de LDL”, concluyó Ray.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en