Inicio ASP El sedentarismo junto a la fragilidad de las personas, aumenta el riesgo...

El sedentarismo junto a la fragilidad de las personas, aumenta el riesgo de muerte

Compartir

Un estudio realizado por investigadores de Dalhousie University (Canadá) y University College London (Reino Unido) han demostrado que el sedentarismo en personas de mediana edad y personas mayores que son frágiles, aumenta el riesgo de muerte.

Para el estudio, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ), en concreto se analizaron los datos de 3.141 adultos mayores de 50 años en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés) desde abril de 2003 a junio de 2005, a través de rastreadores de actividad durante las horas de vigilia, y utilizando un índice de fragilidad de 46 ítems, seguidos hasta 2011 o la fecha de su muerte.

Con estos parámetros, los investigadores encontraron que en aquellas personas que obtuvieron una puntuación baja en índices de fragilidad, el tiempo invertido en estar sentados no estaba relacionado con el riesgo de muerte. “La prolongación del tiempo que se pasa sentado se asoció con un mayor riesgo de muerte solo en personas vulnerables o frágiles que no cumplieron con la recomendación semanal de 2,5 horas de actividad física moderada”, explica al respecto la doctora del departamento de Medicina de la Universidad de Dalhousie, Olga Theou.

Por ello, la doctora ha subrayado que los médicos deben concienciar a los pacientes de los daños que produce la inactividad, y es que pueden ser similares a los del tabaquismo. Por ello, algo tan simple como levantarse del sofá y salir a caminar por un parque puede beneficiar sobremanera a las personas más frágiles.

Según la OMS un 60% de la población mundial no hace ejercicio físico necesario para el beneficio de su salud

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 60% de la población mundial no hace la actividad física necesaria para lograr beneficios para su salud.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo), siempre según estimaciones de la OMS;  además, se calcular que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica mundial.
..Redacción