Las Comunidades Autónomas reciben 5300 millones de euros extra, ¿para las listas de espera?

El Gobierno ha presentado en los Presupuestos Generales del Estado una dotación extraordinaria de 5.300 millones de euros para las Comunidades Autónomas. En su intervención en el Congreso, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sugirió invertir esta partida en uno de los ámbitos que más preocupan a los ciudadanos, la sanidad (Encuesta del CIS). La decisión final, al tener las competencias en sanidad transferidas, es únicamente de las Comunidades Autónomas, y serán ellas las que decidirán la asignación de este presupuesto extraordinario y si todo o parte del mismo se destina a solucionar sus listas de espera, uno de los problemas que más afecta a los españoles, una vez que los tiempos de espera medios se han ido incrementando en los últimos años hasta los 115 días de media.

Serán las propias Comunidades Autónomas las que decidirán la asignación de este presupuesto extraordinario

La Fundación IDIS considera las declaraciones de Dolors Montserrat muy relevantes para los 615.000 pacientes en listas de espera y una oportunidad histórica en la sanidad española, ya que con menos del 30% de los 5.300 millones de euros, se solucionarían el 100% de las listas de espera de aquí a finales de diciembre de 2017, permitiendo afrontar el año próximo con listas de espera a cero o claramente minimizadas y optimizar al máximo este presupuesto, destinándolo a una de las grandes preocupaciones de los españoles, su sanidad.

Desde la Fundación IDIS estamos a favor de la sugerencia de la ministra hecha a las comunidades autónomas de destinar a sanidad parte del incremento dotacional presentado por el Gobierno, se trata de conseguir solucionar problemas que son de todos los usuarios del sistema sanitario. Las medidas que pueden ayudar a que la sanidad española se mantenga, de verdad, como una de las mejores del mundo, pasan obligatoriamente por optimizar el uso de todos los recursos sanitarios disponibles, no podemos seguir manteniendo compartimentos estancos cuando hay pacientes que necesitan ser atendidos con agilidad y prontitud. En definitiva, estamos buscando lo mejor para el paciente, es decir, que reciba la asistencia con los mayores estándares de calidad, seguridad, resultados y confort en el menor tiempo posible. Como todos sabemos, si queremos obtener resultados diferentes debemos hacer cosas diferentes, ya hemos visto que con las medidas habituales adoptadas hasta ahora no se ha conseguido solucionar el problema de las listas de espera, sino que incluso se han incrementado en el último año”, afirma Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Ahora dependerá de las diferentes comunidades autónomas decidir sobre el fin de las listas de espera hasta final de año y qué hacer con más del 70% restante (cerca de 4.000 millones de euros) de la partida extraordinaria anunciada, en el caso de que consideraran implementar el plan de choque propuesto por la Fundación IDIS.

Algunas comunidades están analizando la viabilidad de la propuesta de IDIS

A raíz de nuestra propuesta para la eliminación de las listas de espera, algunas comunidades autónomas ya están analizando su viabilidad, ya que la sanidad privada cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios y una flexibilidad y elasticidad que nos permite asegurar que podríamos contribuir a eliminar, o al menos a reducir significativamente – el tiempo va pasando- las listas de espera en pocos meses, como ya hemos demostrado en otras ocasiones, bien a través de diferentes acuerdos marcos o bien teniendo en cuenta la actividad que realizamos cada año, casi 1,5 millones de cirugías”, puntualiza Vilches.

Tal y como presentó la Fundación IDIS a principios de septiembre en su plan, Cataluña sería la comunidad que mayor desembolso tendría que hacer si quiere conseguir el objetivo de listas de espera cero: 368 millones de euros en los próximos meses (4,3 por ciento del presupuesto sanitario de esta autonomía). Tras ella le sigue Andalucía (con una inversión de 155 millones); la Comunidad de Madrid (146 millones) y la Comunidad Valenciana (134 millones).

En el otro lado de la balanza, Navarra, Cantabria y La Rioja son los territorios que menos porcentaje del presupuesto tendrían que dedicar para dejar a cero las listas de espera quirúrgica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en