Contar con una atención insuficiente por parte de enfermería aumenta el riesgo de muerte de los pacientes

enfermedades prevenibles vacunas

Un estudio reciente publicado en el International Journal of Nursing Studies muestra que cada vez que se aumenta un 10% los casos de pacientes sin atender por parte de enfermería aumentan un 16% las probabilidades de que los pacientes mueran por una cirugía común. Esto supone una nueva advertencia sobre la dotación de personal en los hospitales, muchas veces insuficiente.

En el estudio se especifican que las situaciones que han clasificado como determinantes para ser consideradas como “atención incompleta de pacientes” son actividades como administrar medicación a tiempo, llevar una documentación adecuada y actualizada, manejo correcto del dolor o capacidad para reconfortar pacientes.

Este hallazgo establece “la mayor clave hasta la fecha de que puede que exista una relación causal entre el número de enfermeras disponibles para atender a un paciente y la mortalidad del mismo”, de acuerdo a lo declarado por los autores del estudio. A pesar de que hay estudios previos que ya establecían un indicio de relación entre mortalidad e insuficiente número de enfermeras, este es el primer caso que explica “cómo o por qué esto está relacionado”, explica Jane Ball, una de las enfermeras principales del estudio. “Estos resultados son la clave más concreta de que el número de enfermeras no sólo está relacionado con la mortalidad de los pacientes si no que la relación puede ser causal”, explica. Por lo que “si no hay suficientes enfermeras en los hospitales puede ocurrir que los pacientes no reciban la atención que necesitan y se ponga en riesgo su vida”, argumenta la enfermera e investigadora.  El análisis también certifica que los hospitales con mayor número de enfermeras contaba con menor riesgo de mortalidad de sus pacientes. Pulsa aquí para conocer el estudio completo.
..Marina Viera. Diario Enfermero

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en