El COEM sanciona a dos colegiadas por cooperar en presuntos casos de intrusismo profesional

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) que, agrupa a los profesionales de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, ha iniciado dos expedientes sancionadores contra dos colegiadas que cooperaban, a través de diversas conductas, con personas investigadas por haber cometido presuntamente delitos de intrusismo en Madrid.

Tal y como recoge el comunicado del COEM, una de las odontólogas se prestó a ser responsable sanitario para la legalización de una clínica clandestina ubicada en el madrileño barrio de Hortaleza, en la que había realizado actividades de intrusismo un sujeto que ya había sido condenado por dicha actividad, tras la acusación del COEM.

Esta persona, una vez obtenida la autorización sanitaria, presuntamente continuó realizando conductas delictivas de intrusismo, al amparo de la actuación de la colegiada expedientada como responsable que, no realizó las funciones exigibles de control sanitario de la clínica, ni cumplió con la obligación de denunciar las conductas cometidas en el centro sanitario, que estaba bajo su responsabilidad.

Por otra parte, el segundo caso que, está siendo investigado, se produjo en un local que no disponía de autorización sanitaria y, en el que la persona responsable, presuntamente hacía actuaciones propias del odontólogo/estomatólogo sin estar habilitada con el título para ello, bajo la presunta supervisión y autorización del titular del establecimiento.

Ambos están siendo investigados por la comisión de intrusismo por un Juzgado de Instrucción de Madrid, proceso penal en el que el COEM se ha personado como acusación particular. Se enfrentan a una posible sanción por la comisión de infracción muy grave que podría llevar aparejada la suspensión de su ejercicio profesional por un periodo de tiempo de seis meses a dos años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en