Hay tres problemas de salud evitables por el que se producen miles de visitas de emergencias en EEUU

Cada año, miles de estadounidenses terminan en las salas de emergencias de los hospitales por problemas que se podrían haber evitado, y es que así se concluye de una reciente investigación.

En el país más poderoso del mundo, las causas principales de visitas previnibles a las emergencias de los hospitales son, por este orden: el abuso de alcohol, los problemas dentales y los trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad. Estas visitas, aparentemente innecesarias, según los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), se reducirían sí los pacienets tuvieran un mejor acceso tanto a la atención dental como de salud mental.

En concreto, los investigadores revisaron 424 millones de visitas a emergencias de pacientes de 18 a 64 años de edad entre 2005 y 2011. Casi 14 millones de visitas (3.3%) eran evitables, lo que significa que los pacientes fueron enviados a casa sin recibir ningún tipo de atención médica.

Como indican los autores del estudio, de un modo más específico, las razones principales de las visitas que se podían evitar a las salas de emergencias eran el dolor dental, el dolor de espalda, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y los problemas psicóticos.

Casi el 17% de las visitas a emergencias por trastornos relacionados con el estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, eran evitables, al igual que el 10,4% de las visitas relacionadas con el alcohol y, casi el 5% de las visitas, estaban relacionadas con la salud dental. Otro aspecto a destacar es que aproximadamente el 14% de los pacientes habían llegado en ambulancia al hospital.

Falta de acceso a la atención médica más que un uso inadecuado por parte del paciente

Como afirma la Dra. Renee Hsia, profesora de medicina de emergencias y de políticas de salud en la UCSF, el estudio que, aparece en un momento en que las aseguradoras están intentando reducir la cobertura de las visitas a emergencias que consideren “inadecuadas” o evitables, pone de manifiesto dos conclusiones; por un lado “que muchas de las afecciones habituales de las visitas evitables están relacionadas con la salud mental y dental, para las cuales los departamentos de emergencias normalmente están mal equipados”, y que esta situación “sugiere una falta de acceso a la atención médica más que un uso inadecuado voluntario”.  Por ello, considera que este panorama podía solucionarse, o, al menos “aliviar la presión de los departamentos de emergencias”, sí “las iniciativas políticas abordan las lagunas en la atención de salud dental y mental en Estados Unidos que podría proporcionar un tratamiento a este grupo de visitantes a un precio más bajo en otro centro”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en