Una nueva terapia de mantenimiento frena la evolución del cáncer de ovario recurrente tras la quimioterapia

cáncer-de-ovario

Un estudio publicado en la revista The Lancet ha demostrado la eficacia de una terapia de mantenimiento con el fármaco rucaparib a la hora de frenar la evolución del cáncer de ovario recurrente tras el uso de quimioterapia, ya que permite triplicar la supervivencia libre de progresión.

Y es que así se desprende de los resultados difundidos por el jefe del programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Jesús García-Donas, coautor de este trabajo presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Madrid.

El estudio que, incluyó a 564 pacientes de 11 países (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido), demostró cómo este fármaco aumentaba la supervivencia libre de progresión a 16,6 meses, frente a los 5,4 meses del manejo habitual.

El fármaco, desarrollado por Clovis Oncology, pertenece a una nueva generación de moléculas que van dirigidas contra dianas específicas presentes en el cáncer que en este caso dificulta la correcta reparación del ADN. “Dado que las células tumorales son de por sí deficientes en esta reparación, rucaparib provoca que muchas de ellas no sean viables, eliminándose”, explica este experto.

Hasta la fecha, el tratamiento actual ante este tipo de proceso oncológico es una extensa cirugía inicial que debe garantizar la resección sistemática de todos los implantes tumorales. Tras la intervención, se administra tratamiento quimioterápico con intención de eliminar los restos microscópicos, como indica García-Donas, pero son numerosos los casos en los que se produce una recaída de la patología. Por ello, en este caso probaron a continuar la terapia con este fármaco oral tras completar los ciclos de quimioterapia para ver si así lograban retrasar la recurrencia de la enfermedad y prolongar el tiempo en que una paciente se encuentra libre de síntomas.

Sin dudar de la relevancia de este avance, este ensayo viene a señalar la importancia que tienen fármacos como rucaparib, de la familia de los inhibidores de PARP en la investigación en el cáncer de ovario. Por ello, este especialista, avanza que el siguiente paso es ver qué pacientes responderán mejor a estas terapias.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en