Inicio ASP El programa TeleComparte de San Juan de Dios solo ha activado solo...

El programa TeleComparte de San Juan de Dios solo ha activado solo 128 alertas clínicas desde 2016

Compartir

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha hecho públicos los resultados en salud del Programa Asistencial de Telemonitorización de Pacientes Pluripatológicos (TeleComparte) en el que participan profesionales sanitarios del hospital, de Atención Primaria, Salud Responde, 061 y Linde HealthCare. Los resultados obtenidos tras algo más de un año de funcionamiento han sido muy positivos, consiguiendo que los pacientes controlen gran parte de los episodios de descompensación y empeoramiento, evitando en muchos casos los ingresos hospitalarios así como los traslados a Urgencias.

En este sentido y tras 5.543 días de telemonitorización de estos pacientes, sólo se activaron 1.171 alertas, de las cuáles sólo el 15% (128) fueron alertas clínicas que implicaron una intervención médica presencial o no presencial. De estos 128 casos, el 56% fueron leves o moderados, el 40% resultaron graves y sólo el 4% fueron muy graves.

Tras 5.543 días del programa de telemonitirzación solo se han dado 128 alertas clínicas

Este programa, que arrancó en marzo de 2016, permite al paciente medir en domicilio de manera autónoma, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la cantidad de oxígeno en la sangre, la capacidad pulmonar o el peso (éste último como expresión de la retención de líquido). De esta forma, se facilita la identificación precoz de las descompensaciones de enfermedades cardiacas y respiratorias graves en estado avanzado, permitiendo al equipo médico que le atiende modificar el tratamiento para poder controlarlas.

El paciente mide sus constantes y el personal de enfermería revisa si hay algún tipo de descompensación o se necesita alguna actuación

En la actualidad un total de 30 pacientes se están midiendo diariamente estas variables a través de unos dispositivos tecnológicos de sencillo manejo. Tras la medición, los resultados se envían automáticamente a una central de telemonitorización que clasifica esta información y a través de la asistencia de profesionales de enfermería, contacta con el paciente para comprobar clínicamente su situación a través de un cuestionario reglado. Si existe algún tipo de descompensación, el sistema contacta rápidamente con Salud Responde, indicándose el nivel de gravedad. Desde Salud Responde, se gestiona un aviso directamente con su médico de familia o si es grave con el 061, y en aquellos casos que se precise se cursa el traslado directo del paciente al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Son 30 pacientes pluripatológicos con EPOC e insuficiencia cardiaca del San Juan de Aljarafe los que están en este programa de telemonitorización en domicilio

El nivel de satisfacción de los pacientes participantes en el Programa TeleComparte se sitúa en el 100% y 9 de cada 10 recomendaría la telemonitorización a otros pacientes en su misma situación.