“Estoy desbordada”, el testimonio de una médico de Atención Primaria

medicos-primaria-covid-19

La Dra. Ina Indarreta Mendiola es médico de Atención Primaria con una experiencia de 35 años de ejercicio, de los cuáles 25 en el mismo centro de salud del País Vasco. Ha decidido escribir una carta dirigida especialmente a sus compañeros de Atención Primaria en la que muestra, a modo de denuncia, sus condiciones de trabajo.

La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema”, por eso invita a “cualquier directivo que tenga responsabilidad de gestión y toma de decisiones a que pase una o todas las mañanas que quiera conmigo”. Afirma con contundencia que “conocer la realidad nos acercará y siempre mejorará la perspectiva que se tiene sobre el papel o desde la distancia de los despachos”.

La Dra. Indarreta va desgranando la tarea que realiza durante un día concreto, no diferente de los demás, en los que tiene que atender su cupo (a 10 minutos por paciente), los pacientes rebotados de otros médicos, las urgencias, las visitas domiciliarias, revisar la historia clínica de pacientes para atención telefónica urgente, y una verdadera lista interminable de tareas que le impiden la atención que a ella le gustaría. Además de felicita porque no tiene que revisar un nuevo manual de los que suele llegar de las Administración.

Además, expones cosas que echa de menos en su trabajo, tales como “estudiar y procurar estar al día, reunirme con los compañeros para sesiones clínicas o para mejorar la gestión, hacer un buen seguimiento de los tratamientos y un largo etc”. “Ahora no puedo hacerlo con calidad porque no tengo suficiente tiempo ni reconocimiento que me anime a seguir mejorando. También quiero dejar de hacer tareas que entiendo que no deberían corresponder ni al médico y muchas veces ni al sistema sanitario”, afirma.

Desde su puesto de Atención Primaria, además, felicita a su personal del enfermería con quien comparte los sinsabores del día.

La Carta de una médico desbordada es abierta.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en