El CHUS, primer hospital de España en administrar el nuevo fármaco contra la atrofia muscular espinal

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se convierte en el primer centro de España en administrar el nuevo fármaco contra la atrofia muscular espinal (AME).

En concreto, lo suministrará a un niño de tres años. Como ha explicado a Europa Press la presidenta de GaliciaAME, Mercedes Álvarez, los miembros de esta asociación por la vía del “medicamento extranjero” han conseguido acceder al tratamiento.

Spinraza, que así se llama el medicamento, y que el pasado 1 de junio fue certificado por la Agencia Europea del Medicamento, su acceso en España, durante “meses” o “años” puede dilatarse en el tiempo hasta que no se produzca un acuerdo de precios entre el Estado y la farmacéutica.

De esta forma, por el momento, los afectados, por la vía de la adquisición directa a otro país del sistema público están accediendo al medicamento. En España, según la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME) existen más de 1.500 afectados por esta enfermedad neuromuscular de carácter genético que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular. Se considera la segunda causa principal de enfermedades neuromusculares, con una incidencia de cuatro afectados por cada 100.000 personas.

Después de este niño de tres años que, el tratamiento lo recibirá en Santiago de Compostela, el siguiente beneficiado será en Orense dentro de dos semanas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en