Dr. Martí Bonmatí: “La sanidad está cada vez más centrada en la Imagen Médica y la innovación”

El Dr. Luis Martí Bonmatí es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (España) obteniendo el grado por Premio Extraordinario en 1984 y Doctor, también con Premio Extraordinario Cum Laude, en 1991. El Dr. Martí Bonmatí es especialista en imagen médica abdominal y general. Además, es profesor de Radiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia (España) y ha dirigido más de 20 tesis doctorales y trabajos de fin de carrera. En la actualidad, es el Director de la Especialidad de imagen Médica de 4Doctors.

¿Cómo ha evolucionado a su entender la Imagen Médica en el estudio de la enfermedad y sus causas?
La Radiología y la Medicina Nuclear tienen en la actualidad una estrategia común para aproximarse a la enfermedad. Estas especialidades utilizan la imagen médica para detectar precozmente lesiones, conocer su naturaleza, estudiar su heterogeneidad, evaluar su extensión, definir el mejor tratamiento y evaluar la respuesta de forma precisa. Desde los comienzos, la imagen médica visualizaba los órganos internos detectando algunos de estos cambios. El desarrollo de la imagen digital y las técnicas tomográficas (tomosíntesis, ecografía, tomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones, tomografía de emisión fotónica, imágenes multimodales) permitió precisar mucho mejor estos cambios y permitió el desarrollo de las imágenes funcionales y dinámicas. Con la integración de modelos computacionales y la integración de la ingeniería biomédica y las aproximaciones multimodalidades, en la actualidad la imagen médica es capaz de influir con exactitud y veracidad en innumerables procesos patológicos y en los programas de mantenimiento de la salud. La sanidad está cada vez más centrada en la imagen médica y la innovación.

¿En qué medida las técnicas de imagen son importantes en el abordaje actual de las enfermedades?
En la actualidad, la Imagen Médica es capaz de estudiar con rapidez y eficiencia la expresión de un tumor, su celularidad, su neoangiogénesis, sus nichos diferenciales, su metabolismo, su extensión a distancia y su respuesta al tratamiento. Se comporta como una biopsia virtual que resuelve una situación clínica dando información precisa de los cambios acontecidos, tanto en un momento dado como en el seguimiento de un tumor. La imagen médica es pues un elemento imprescindible en la oncología. Del mismo modo, su impacto en las neurociencias y en los procesos inflamatorios y degenerativos hace de la imagen médica una herramienta de uso imprescindible y práctica muy extendida en todos los hospitales y centros sanitarios para beneficio de los pacientes y satisfacción de los profesionales.

Leer más

.. Dr. Luis Martí Bonmatí. Director médico-científico de Imagen Médica

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en