Castrodeza anuncia que habrá un plan Renove para la tecnología sanitaria en los hospitales

En el marco del II Encuentro Innovadores, organizado por Fundación Pons, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en España (FIPSE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se han presentado 8 casos de éxito de innovación sanitaria, seleccionados entre las cerca de 80 iniciativas  que, en los últimos tres años,  han participado en las diferentes convocatorias de ayudas de FIPSE.

FIPSE y FENIN presentaron en la Fundación PONS casos de éxito de la innovación sanitaria española

La selección mostró la amplitud, diversidad y oportunidad que ofrece la innovación salud, que va desde el diseño de wearables para monitorizar la fibrilación auricular o mejorar en el control postural, a sistemas de sellado de punciones epidurales, empalmes intestinales en cirugía laparoscópica o dispositivos que evitan la  contaminación bacteriana en la inserción de catéteres, además de diferentes soluciones de uso clínico que mejoran la seguridad y la calidad de atención a pacientes con movilidad reducida o recién nacidos prematuros.

El evento tuvo un triple objetivo: analizar el estado de la cuestión del ecosistema de la innovación en salud en España, sus desafíos y oportunidades; mostrar ejemplos reales –casos de éxito- de proyectos innovadores y facilitar la relación entre los diferentes actores de ese ecosistema: investigadores, instituciones, industria, inversores, etc.

Un ecosistema de innovación en salud eficiente
En la inauguración de encuentro, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo y Presidente de FIPSE, destacó la importancia creciente de las tecnologías sanitarias para el sector salud “estamos en una fase de la historia –afirmó- donde vamos a pasar de la importancia del medicamento a la importancia de la innovación tecnológica”. En este sentido, Castrodeza señaló la necesidad de introducir cambios en la formación de los profesionales de la salud “que reflejen el protagonismo de las tecnologías y les preparen para utilizarlas”. Finalmente, el secretario general de Sanidad y Consumo, recordó que el ministerio está trabajando en la obsolescencia de los equipamientos macro y “en breve –concluyó- pondremos en marcha un plan Renove”.

Castrodeza: Vamos a pasar de la importancia del medicamento a la importancia de la innovación tecnológica

Alfonso Beltrán, director general de FIPSE, y subdirector general del Instituto de Salud Carlos III, señaló en su intervención que “en España hacemos muy buena ciencia y lideramos no pocas áreas de investigación –afirmó-, sin embargo, tenemos que afrontar los retos actuales del Sistema Nacional de Salud , ofrecer soluciones basadas en la investigación y la innovación, así como  conseguir llevar al mercado, con éxito, estas innovaciones, para que la sociedad se beneficie de ellas y, en paralelo, generar riqueza y contribuir al desarrollo económico de país”.

Una tarea que según Ana Arce, directora de Internacional e Innovación de Fenin, no logrará sus objetivos si desde las instituciones no se apoya la innovación en tecnología sanitaria. “Desde Fenin, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, promovemos y facilitamos la llegada a los mercados de los mejores proyectos con alto valor añadido para el sistema sanitario y para los pacientes y profesionales, procedentes de pymes, emprendedores, y grupos de investigación del sector, mediante acuerdos de inversión o conversión con entidades promotoras. En definitiva, es necesario innovar en tecnología, situar al paciente en el centro del sistema y seguir avanzando en mejoras en el servicio asistencial”.

Para María Jesús Magro, Directora de la Fundación PONS, este encuentro “refuerza nuestro compromiso por poner en valor el enorme impacto que la innovación tiene en la mejora de la  calidad de vida de las personas, en este caso centrado en algo tan importante como es la salud. Aunque todavía queda mucho por hacer, los ocho casos de éxito que exponemos en nuestra Fundación junto a FENIN y FIPSE son una buena muestra del enorme potencial que, desde el sector público y privado, nuestro país tiene para liderar la I+D+i en salud a nivel global si desde todos los ámbitos apoyamos el trabajo diario de nuestros investigadores”.

Casos de éxito
Dirigido por Fran García Cabello y en directo a través del programa Valor Salud de Capital Radio, el área de exposición del evento reunió 8 casos de éxito seleccionados entre los cerca de 80 proyectos que se han beneficiado hasta la fecha de las ayudas de FIPSE, que cubren tres fase claves en la traslación al mercado de la innovación sanitaria: el estudio de viabilidad de los proyectos seleccionados, la realización de las pruebas de concepto que aseguren su viabilidad y la transferencia tecnológica que facilita su llegada al mercado.

  • Arnés ergonómico para la movilización de pacientes
  • Aplicador de catéter venoso periférico
  • Duralock
  • e-Back
  • ELLA-Grapadora
  • Plataforma de Cribado de Fibrilación Auricular
  • Multipot: dispositivo para la aplicación conjunta
  • NIDO “Inside Out

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en