Una de cada 4 consultas del médico de familia se deben a las enfermedades del riñón y urológicas

La patología urológica y la enfermedad renal crónica (ERC) suponen un importante problema de salud pública. De hecho, desde SOCALEMFYC (Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria) estiman que el 20% de los castellanos y leoneses sufre algún problema relacionado con el aparato urológico y los riñones, lo que supone aproximadamente el 25%  de las consultas del médico de familia. El aumento de la incidencia de estas enfermedades se relaciona con el envejecimiento de la población, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

El aumento de la incidencia de estas enfermedades se relaciona con el envejecimiento de la población, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Para abordar esta problemática, el 29 de septiembre tendrá lugar la I Jornada Nefrourológica Castellano y Leonesa para Atención Primaria, “que tiene el objetivo de hacer una revisión sobre el tema para proporcionar a los profesionales nuevos tratamientos y métodos diagnósticos que ayuden a prevenir y mejorar la calidad de vida de los enfermos renales y urológicos”, señala Isabel Gutiérrez organizadora de las Jornadas.

8 Especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades nefrourológicas darán a conocer marcadores prometedores para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y tratamientos combinados para tratar la disfunción eréctil, la hiperplasia benigna de próstata (HBP) que aqueja a los hombres a partir de los 50 años y deteriora su calidad de vida.

La importancia de la colaboración entre Atención Primaria y el Hospital convierte esta Jornada en un punto de encuentro para que los distintos especialistas hagan una valoración integral y continuada del paciente con afectación de los riñones y del aparato urinario y se promueva la coordinación para evitar errores diagnósticos y tratamientos innecesarios.

Otros problemas de salud que se abordarán en la Jornada son las cistitis que son muy frecuentes y no siempre son iguales. También se abordará cómo poner fin a los cólicos renales que suelen repetirse crónicamente en muchos pacientes.

La jornada está dirigida fundamentalmente a médicos de familia, residentes de Medicina de familia, Nefrología, Urología y otras especialidades.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en