Inicio ASP En España solo un tercio de los pacientes sabe sí su cirujano...

En España solo un tercio de los pacientes sabe sí su cirujano estético está cualificado

Compartir

Sólo el 34,83% de los españoles que se someten a una intervención de cirugía estética se informan de la cualificación del médico que se la realizará, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que, muestra su lamento ante estos datos a pesar de las “reiteradas advertencias” que sobre “la fuerte intrusión” se hacen en esta especialidad.

En concreto, el trabajo se basó en una encuesta hecha entre los meses de julio y agosto a una muestra de 1.000 cirujanos plásticos de toda España que, todos ellos, son poseedores del título oficial y homologado que les cualifica para desempeñar como tales.

En palabras del presidente de SECPRE, “la intrusión tiene que ver con el hecho de que un médico que termina la licenciatura, a día de hoy, en España, puede realizar cualquier tipo de procedimiento médico o quirúrgico”. “No actúa en contra de la ley”, prosigue, “pero sí de forma inadecuada”.

Intervenciones de cirugía estética para corregir operaciones previas que fueron defectuosas y hechas en centros y por profesionales inadecuados

Asimismo, el trabajo muestra como el 16,48% de las intervenciones de cirugía estética practicadas anualmente por los cirujanos plásticos españoles, tienen como objetivo corregir intervenciones previas que, tras realizarse en centros o por profesionales sanitarios inadecuados, resultaron defectuosas o de mala calidad.

Ante esta realidad, como afirma la secretaria general de SECPRE, Ana Jiménez, suponeque “esta circunstancia complica las nuevas intervenciones desde el punto de vista clínico”, y es que “conlleva evidentes trastornos emocionales para los pacientes y supone un sobrecoste, sea para ellos o para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
..Redacción