Arnés ergonómico para la movilización de pacientes

Es un nuevo dispositivo sanitario para la movilización de pacientes dependientes o con movilidad reducida, y ha sido desarrollado por profesionales sanitarios del IRYCIS (Fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal) tras detectar una necesidad no cubierta en su actividad asistencial diaria.

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

Actualmente, no hay otros dispositivos disponibles en el mercado para la movilización manual que incluyan todas estas características ventajosas: seguridad para el paciente, ergonomía postural y estabilidad durante el traslado. Otros dispositivos de movilización manual, como los cinturones o las tablas de transferencia, no cumplen todas estas características.

La única opción disponible hasta ahora eran las grúas automatizadas de elevado coste y tamaño, por lo que su utilización es bastante limitada. El nuevo dispositivo cumple estas 3 características, y está protegido por solicitud de patente nº P201530553 con prioridad de abril de 2015. Actualmente se está mejorando y validando el dispositivo en colaboración con la empresa Medicare SL.

Se coloca en la zona lumbar del paciente y las bandas laterales se cruzan bajo sus piernas

Funcionamiento
El dispositivo consiste en una porción central para la región lumbar del paciente y dos largas bandas en sus laterales para su estabilización. La movilización del paciente se realiza entre 2 personas de manera manual, y está indicado para personas de hasta 80Kg.
Con el uso de este dispositivo el traslado del paciente puede realizarse desde la posición sentado a sentado, o desde el suelo a sentado. El dispositivo se coloca en la zona lumbar del paciente a trasladar, y las bandas laterales se cruzan bajo sus piernas. El producto tiene varios asas y agarres estratégicamente colocados, tanto en la zona lumbar como en las bandas, para facilitar el trabajo de las personas que van a realizar el traslado. La posición de estas asas impide que las personas que realizan el traslado se dañen las muñecas, y favorecen el correcto posicionamiento de su cuerpo.

La posición de estas asas impide que las personas que realizan el traslado se dañen las muñecas, y favorecen el correcto posicionamiento de su cuerpo

La movilización se lleva a cabo en apenas 1 minuto. La posición, ángulo y longitud de cada una de las partes aportan novedad al producto y le confieren sus características de seguridad, ergonomía y estabilidad.

De fácil manejo, puede usarse tanto en centros sanitarios, como en residencias u hogares

Ventajas
Es un dispositivo de fácil manejo, no necesita de personal experto, por lo que puede usarse tanto en centros sanitarios, como en residencias u hogares. Su diseño (forma y materiales) ha sido mejorado y testado mediante un ensayo de validación clínica, y gracias a la colaboración de la empresa Medicare Systems. Su diseño es ergonómico ya que ha sido pensado para prevenir la aparición de las lesiones más comunes del personal que diariamente realiza esta función: lesiones en espalda y muñeca. Además, es seguro para el paciente porque evita que se incline durante el traslado y pueda caerse hacia delante. Es reutilizable e higienizable según los estándares sanitarios para este tipo de productos, es portátil y se adapta a diferentes tallas y fisionomías. Además, el propio diseño del producto hace que el paciente vaya activando la musculatura paravertebral durante la movilización, lo que les ayuda en el proceso de recuperar la movilidad y facilita la bipedestación. Ha sido diseñado por profesionales teniendo en cuenta tanto al paciente como a las personas que van a realizar la movilización.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en