El Hospital de Villalba lanza programa de telecontrol que monitoriza por primera vez a un niño anticoagulado

General-de-Villalba

El Hospital General de Villalba ha incluido al primer paciente en edad pediátrica en el ‘Programa de seguimiento de la anticoagulación oral mediante Telecontrol’, una “alternativa pionera” en la Comunidad de Madrid que permite a la familia realizar el control y análisis de la coagulación del niño desde casa y enviar al hematólogo vía web los resultados.

Como explica el el hematólogo y coordinador de la consulta de hematología pediátrica del centro sanitario, el doctor Rafael Martos Martínez, este programa “va a permitir que el niño esté mejor anticoagulado y con el valor añadido de mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de la familia”.

El origen de este programa se remonta a junio de 2017, cuando se valoró en la consulta de hematología pediátrica del Servicio de Hematología a un niño de cuatro años diagnosticado de una enfermedad asociada con un riesgo muy alto de desarrollar trombosis, por lo que debía recibir tratamiento anticoagulante oral a largo plazo, con antagonistas de la vitamina K (Sintrom). Como indica el doctor, este tipo de medicación precisa de una serie de controles analíticos periódicos para monitorizar su efecto anticoagulante con las consiguientes visitas al hospital o al centro de salud. “Esto implica un cambio en las actividades diarias del niño, así como el esfuerzo de los padres o tutores para acompañarle a sus visitas de control de la anticoagulación, así como de cumplir con las recomendaciones que esta medicación tiene”, afirma la hematóloga del Hospital General de Villalba María Yuste Platero.

Facilitar al niño y a la familia unos hábitos de vida lo más normales posibles

El ‘Programa de seguimiento de la anticoagulación oral mediante Telecontrol’, con la finalidad de facilitar al niño y a la familia unos hábitos de vida lo más normales posibles, se les propuso la inclusión del pequeño el programa.

Como indica el doctor Martos, a la familia, este programa les permite “realizar, en su domicilio el control de la coagulación realizando una punción en el dedo, así como el análisis posterior de la muestra de sangre en un coagulómetro portátil”. En un segundo paso, el resultado de coagulación obtenido se remite por al hematólogo vía web a través del Portal del Paciente. Posteriormente, el hematólogo envía por la misma vía la pauta de tratamiento a seguir y la fecha de la visita siguiente.

Requisitos para acceder al ‘Programa de seguimiento de la anticoagulación oral mediante Telecontrol’

El paciente necesita tener una primera cita presencial en la Unidad de Anticoagulación del Servicio de Hematología” para poder acceder al programa.

En esa primera cita “es valorado por el hematólogo y, sí cumple los criterios de inclusión se le explica en qué consiste, en este caso a la familia, y se firma el consentimiento informado. Posteriormente, el personal de enfermería de esta sección realiza la formación al padre o a la madre de cómo realizar el control analítico mediante punción capilar, y le explican los pasos a seguir en el portal del paciente”, explica Yuste.

En esta visita inicial”, continúa la especialista, “se acuerda con el paciente/familia las condiciones de uso del coagulómetro”, y es que “cada 6 meses, el paciente/familia acude al hospital con el coagulómetro para comprobar en paralelo con la enfermera que el proceso está funcionando correctamente”.

Finalmente, el doctor Rafael Martos recuerda que “la experiencia actual en niños con anticoagulantes orales es limitada y de escaso nivel de evidencia”, por ello “se requiere un control más frecuente de los parámetros de coagulación y mayor precaución de cara a evitar posibles efectos secundarios, siendo “los más frecuentes, hemorragias”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en