Hasta 1 de cada 4 pacientes de sarcoma de tejidos blandos recibe un tratamiento erróneo para otra patología

Hasta un 25% de pacientes con sarcoma llega a recibir un tratamiento erróneo, es decir, dirigido a otras patologías. Esta imprecisión es debida a que se realiza un diagnóstico erróneo e incompleto, ya que como explica el responsable del Área Médica de Oncología de Lilly España, Alejo Casinello, este tipo de tumor es tan poco frecuente que “a un médico cuando ve un bulto no se le ocurre pensar en un sarcoma”.

Asimismo, la miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS), María José Ruiz Gómez, afirmó durante la rueda de prensa celebrada ayer martes con motivo de la campaña ‘1 de cada 20mil Haciendo Visible el Sarcoma de Tejidos Blandos’ que “los médicos de familia rara vez se encuentran con un sarcoma a lo largo de su vida profesional o ninguno, y están atados de pies y manos”.

El oncólogo y miembro del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), Ricardo Cubedo,  hizo referencia a la detección de la enfermedad, que puede durar “de tres a seis meses, pero a ello se le pueden sumar otros tres contando la primera consulta en Atención Primaria”.

En España hay 3,1 casos de sarcoma por cada 100.000 habitantes

Una vez detectada la enfermedad, el tiempo medio de supervivencia es de cinco años, sin embargo esto depende del estadio de la patología.

Aproximadamente 1 de cada 20 mil personas en Europa padece o padecerá sarcoma de tejidos blandos. Al año en el continente europeo se producen más de 27.900 casos nuevos de sarcoma, correspondiendo el 84% a tejidos blandos, y un 14% a óseos. En este sentido, en España se estima que hay 3,1 casos por 100.000 habitantes.

El perfil del paciente corresponde a un hombre de edad avanzada de entre 40 y 60 años, siendo menos frecuente en mujeres y, como advierte Casinello, incluso hay “casos en edades pediátricas”.

Por su parte, el patrono de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado, Alberto Martinez afirmó que ellos quieren “contribuir a incentivar la formación, investigación y conocimiento” de esta enfermedad, ya que solo representa el 1% del total de tumores malignos y es responsable del 2% de la mortalidad por cáncer.

Hoy miércoles se celebra el Día Nacional del Sarcoma, para seguir toda la información referente a este día, Lilly España ha creado el hashtag #1decada20mil.

Destacar también que la ilustradora Sara Herranz se ha sumado a la campaña creando un diseño en la estación de Atocha en Madrid para representar las emociones de los pacientes.

La idea me rondó bajo el lema de la campaña ‘haciendo visible lo invisible’, y tras una conversación telefónica con una paciente. Ella me intentó trasmitir su historia, me contó su historial médico, pero sobre todo hizo hincapié en reflejar el sentimiento de olvido de la sociedad”, concluyó.
..Foto: Lilly España
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en