El 57% de los enfermos con EM no recibe rehabilitación, y los que la reciben lo hacen en asociaciones de pacientes

esclerosis-múltiple-recurrente

El 57% de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) no recibe ningún tipo de rehabilitación y, de los que sí cuentan con ella, la mayoría la reciben a través de las asociaciones de pacientes o de la sanidad privada, y es que así se desprende del estudio ‘ME Interesa. Estudio de calidad de vida y resultados en salud de las personas con esclerosis múltiple’ que, llevado a cabo por Novartis, cuenta con la colaboración de Esclerosis Múltiple España (EME) y el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

Como informa el presidente de EME, Pedro Carrascal, la rehabilitación en esta enfermedad que no tiene cura a día de hoy, ha demostrado ser “beneficiosa”, sin embargo no entra dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y en la mayoría de los casos no se financia por parte de las Comunidades Autónomas, siendo las asociaciones de pacientes donde más se realiza este servicio (43%), seguido de los centros privados (34%), hospitales y centros sanitarios (25%) y en las casas (24%).

La sanidad pública ofrece una prestación mínima tras los brotes de la esclerosis múltiple que no satisface las necesidades de los pacientes

En ocasiones la sanidad pública ofrece una prestación mínima tras los brotes de la enfermedad pero no satisface las necesidades de los pacientes. Además, depende del tamaño de la asociación para tener más o menos ayudas para ofrecer estos servicios a los pacientes”, afirma al respecto el también vicepresidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMPS, por sus siglas en inglés).

En este sentido, según los resultados del trabajo, en el que se entrevistó a un total de 1.076 pacientes, entre quienes sí se benefician de este servicio, el 32,4 % suele utilizar fisioterapia, el 16,1% terapia psicológica, el 8,4%terapia ocupacional, el 7,6% terapia cognitiva y el 4,4% logopedia.

Estos datos que arroja el estudio adquiere más relavancia si se tiene en cuenta que no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, aunque sí fármacos modificadores y que tratan los síntomas y brotes, y que el 54% de los encuestados no puede hacer todo lo que solía hacer en su día a día, especialmente debido a la fatiga que padecen (89%), problemas motores, de equilibrio y de coordinación (74%), trastornos emocionales (73%), trastornos cognitivos (64,5%) y alteraciones de sensibilidad (63%).
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en