La gripe es la causa principal del 20% de las bajas laborales en España

Gripe-diabéticos- inmunidad rebaño

La OMS considera la gripe de este año considerada especialmente peligrosa porque la cepa está relacionada con la pandemia que comenzó en 2009 en México, y recomienda la vacunación a los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, los diabéticos, los bronquíticos, etc. De acuerdo a las propuestas del pasado mes de marzo de la OMS la vacuna para este 2017/2018 debe estar compuestas por las siguientes cepas del virus:

  • A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09
  • A/Hong Kong /4801/2014 (H3N2)
  • B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).

Asimismo recomienda que las vacunas tetravalentes, en las que se incluye dos virus de la gripe B, contengan los anteriores tres virus más una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

Según ASPY Prevención cada baja supone una pérdida de 50h de trabajo y un coste de 1100€

Facilitar la vacunación a los trabajadores puede reducir el absentismo en un 70%. El bienestar de los trabajadores es uno de los fundamentos de una Organización Saludable y mantenerles protegidos de un virus tan potente como la gripe es muy importante. Además, el beneficio para la empresa es mayor ya que consigue reducir los costes laborales que genera la falta de productividad y el absentismo causado por la gripe”, afirma Carmen Serrano, Directora Sanitaria de ASPY Prevención, una entidad que presta servicios de prevención ajenos a más de 41.000 empresas en un concepto de servicio preventivo integral

Según datos de ASPY Prevención, el 25% de los trabajadores afectados necesita unos siete días de baja para recuperarse. “Cada empresa debe analizar las pérdidas que le supone el absentismo laboral causado por la gripe. De manera general, cada baja laboral provoca una pérdida de 50 horas de trabajo y un coste superior a los 1.100 euros”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en