La investigación sanitaria en 2016 en La Paz puso en marcha 305 ensayos clínicos nuevos

La actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz sigue aumentando año tras año. Así lo indicó el director gerente del centro madrileño, Rafael Pérez Santamarina Feijóo, durante la presentación de la memoria de investigación de IdiPAZ 2016. El acto estuvo presidido por Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El director científico de IdiPAZ; Eduardo López Collazo también dio a conocer los Premios de Excelencia IdiPAZ 2016.

Los datos de actividad vuelven a situar a IdiPAZ en un lugar predominante en el campo de la investigación biomédica en nuestro país. Por tercer año consecutivo, el Factor Impacto supera los 4.000 puntos con un crecimiento de casi 700 puntos respecto al año anterior. Este índice, que alcanza los 4.776,43 puntos, refleja la calidad, relevancia y repercusión de las publicaciones realizadas por los investigadores en revistas científicas. En 2016 se publicaron 1.097 artículos, más de la mitad de los cuales son propios de IdiPAZ y cerca del 40% están en el primer cuartil de sus respectivas categorías temáticas. Hay 18 publicaciones, con autor principal de IdiPAZ, publicadas en revistas que tienen un Factor Impacto superior a 10 puntos.

Por tercer año consecutivo se superan los 4.000 puntos de Factor Impacto

En 2016 se pusieron en marcha 305 ensayos clínicos nuevos y un total 537 proyectos y estudios de investigación están activos, la mayor parte de los cuales están concentrados en dos áreas: Enfermedades Infecciosas e Inmunidad (137) y Cáncer y Genética Molecular Humana (132); seguidas por los grupos de Patologías de Grandes Sistemas (85), Cardiovascular (69), Cirugía y Trasplantes, Tecnologías para la Salud (62) y Neurociencias (52). Más de la mitad de estos estudios tienen el apoyo de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) que ha incrementado notablemente su actividad.

El pasado año la UCICEC ofreció soporte a 170 ensayos, el 25% de los cuales están promovidos por investigadores independientes de La Paz. Esta plataforma de IdiPAZ participa en nueve proyectos internacionales de la European Clinical Research Infraestructures Network, que integra las redes de investigación clínica de nueve países europeos, así como en otros cuatro ensayos clínicos del consorcio Innovative Therapies for Children with Cancer que integra 51 unidades pediátricas europeas acreditadas para la realización de ensayos clínicos en pacientes pediátricos oncológicos en fases tempranas. Este centro también es el único de España que coordina una red europea de investigación, la red TransplantChild formada por 18 hospitales de 11 países.

Además de la investigación traslacional, IdiPAZ también se mantiene en un buen lugar en el campo de la innovación, tanto en la tecnológica, que genera ingresos y permite seguir investigando, como en la farmacológica a través de los ensayos clínicos. En 2016 se firmaron ocho acuerdos de licencia de derechos de propiedad intelectual, nueve patentes, nueve licencias de software y siete marcas en explotación comercial, lo que tiene una gran importancia en términos de retorno económico. Además, varios proyectos de innovación han sido premiados como Vivir con EPOC, DILUBIO y PROTOS: DEVICES.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en