Inicio ASP “El mundo se está quedando sin medicamentos” para combatir bacterias resistentes, alerta...

“El mundo se está quedando sin medicamentos” para combatir bacterias resistentes, alerta la OMS

Compartir

El mundo “se está quedando sin antibióticos” para atender enfermedades infecciosas a causa de la falta de inversión en investigación para combatir a bacterias que se han vuelto resistentes a los tratamientos, y es que así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tenor de un informe sobre agentes anti-bacterianos en desarrollo clínico difundido esta semana.

En concreto, el estudio que, está realizado sobre medio centenar de fármacos que están en etapa de desarrollo para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos, concluye que tan solo ocho “son realmente innovadores”, mientras que el resto solamente serviría en el corto plazo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma al respecto que “la resistencia antimicrobiana es una emergencia sanitaria mundial que pondrá seriamente en peligro el progreso en la medicina moderna”.

Solo ocho fármacos de 51 nuevos son clasificados por la OMS como tratamientos innovadores, el resto serviría para corto plazo

El informe identifica a 51 nuevos antibióticos y productos biológicos en etapa de ensayo clínico para tratar como prioridad los patógenos resistentes a los antibióticos, así como la tuberculosis y la infección diarreica.

La mayoría de los fármacos actualmente en desarrollo son modificaciones de las clases existentes de antibióticos y son solo soluciones a corto plazo”, afirma Ghebreyesus.

Entre todos estos fármacos en estudio”, prosigue, “solo ocho son clasificados por la OMS como tratamientos innovadores que añadirán valor al actual arsenal de tratamiento antibiótico”. Esta situación, como  alerta el director general de la OMS, hace que haya “una seria falta de opciones de tratamiento para tuberculosis multirresistente y patógenos Gram-negativos multirresistentes y resistentes a fármacos, incluyendo Acinetobacter y Enterobacteriaceae (tales como Klebsiella y E. coli) que pueden causar infecciones graves, a menudo mortales, que plantean una particular amenaza en hospitales y hogares de ancianos”.

Entre los nuevos fármacos en desarrollo, hay pocos antibióticos orales

Una de las conclusiones que se desprende del estudio, es que entre los nuevos fármacos en desarrollo “hay muy pocos antibióticos orales”, lo que implica un problema ya que “estas son formulaciones esenciales para el tratamiento de infecciones fuera de los hospitales o en escenarios de recursos limitados”.

Las compañías farmacéuticas y los investigadores deben concentrarse urgentemente en nuevos antibióticos contra ciertos tipos de infecciones extremadamente graves que pueden matar a los pacientes en cuestión de días porque no tenemos línea de defensa”, adiverte la doctora Suzanne Hill, directora del Departamento de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Entre las enfermedades que más preocupan se encuentra la tuberculosis resistente a los medicamentos, que de acuerdo a las estadísticas de la OMS mata a unas 250.000 personas cada año.

Por su parte, el director del Programa Mundial de la OMS contra la Tuberculosis, médico Mario Raviglione, consideró “seriamente insuficiente” el desarrollo de nuevos fármacos específicos para la tuberculosis resistente. En este sentido, Raviglione destacó que en los últimos 70 años “solo dos nuevos antibióticos llegaron al mercado” para combatir esta variante de la enfermedad.

La SEIMC alerta que en España el aumento de enfermedades por bacterias multirresistentes a antibióticos causan alrededor de 2.500 muertes anuales 

En España, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) , alerta que el  aumento de enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

En Europa, cada año fallecen 25.000 personas que además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. En Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año.

Ante estas cifras, la resistencia a los antibióticos es un asunto que la OMS tiene declarado como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas. Cifras que, de seguir así, en el año 2050 10 millones de personas morirán anualmente debido a infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos, superando las muertes por cáncer. Más allá del desarrollo de nuevos medicamentos, la OMS insiste con la importancia de “fomentar el uso adecuado de los antibióticos existentes y futuros”.
..Emilio Ramirez