Rajoy mantiene las competencias sanitarias a Cataluña

La competencias en sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas y, a pesar de las detenciones de altos cargos de la Generalitat, el Gobierno no ha suspendido la autonomía catalana. Toni Comín sigue al frente.

En una declaración institucional el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que “el referéndum nunca fue legal ni legítimo, ahora es una quimera imposible, la excusa que utilizan algunos para ahondar aún más en la fractura de la sociedad catalana“.

Las autoridades catalanas a favor de la independencia
El consejero de Salud Toni Comin, que nunca ha negado su pertenencia a los independentistas de ERC, aseguraba a final del mes de agosto que “necesitamos la plena soberanía para llegar a ser un referente mundial en materia de salud“. Unas declaraciones que contrastan con las que realizaba antes de entrar en el gobierno cuando aseguraba que los ritmos para la independencia estarían “condicionados” por las instituciones españolas.

Por otro lado, instituciones como el Colegio de Médicos de Barcelona, al frente del cuál está Jaume Padrós, se ha adherido al manifiesto “Colegios y Asociaciones Profesionales de Catalunya ante el referéndum del 1 de octubre”, en el que se pide libertad para que los catalanes puedan votar, y en el que reconocen al “Parlamento de Catalunya como la institución democrática donde se manifiesta la voluntad popular del país”. Este documento pide que “se facilite y promueva un debate democrático plural, en igualdad de condiciones y sin amenazas, entre las legítimas opciones -Sí, No, Blanco o abstención- hoy presentes en Cataluña” y, además que “los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer todos sus derechos democráticos, entre ellos el de voto y de expresión, sin limitación y en libertad“.

Esta declaración también ha sido firmada por el Colegio de Médicos de Gerona, El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, Colegio de Enfermería de Barcelona, Colegio de Ópticos Optometristas de Cataluña, Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria entre otros.

Postura de Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha mostrado siempre firme y en la misma línea que el resto del Gobierno. En pleno verano ya instó a Carles Puigdemont, a defender en el Congreso la celebración del referéndum: “Que lo defienda en el Congreso de los Diputados y asuma el resultado de una votación en ese foro, que no tenga miedo“, y pidió al presidente de Generalitat que “trabaje para todos los catalanes“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en