El Grupo Español de Cáncer de Pulmón pide más financiación para la investigación de este tumor

cáncer-de-pulmón

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer ha puesto de manifiesto las necesidades de financiación y soporte a la investigación que actualmente precisa esta patología.

Como afirma el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, “en España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente”. El dato es elocuente, y es que “más del 80% de los miembros del grupo nos confirman esta realidad y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica”, explica el presidente del GECP.

La medicina personalizada está mejorando los resultados en el cáncer de pulmón

Por su parte, el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, considera que “la medicina personalizada es la que está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento del cáncer, especialmente en el caso del cáncer de pulmón, donde más repercusión ha tenido esta estrategia”.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicados en el informe “Las cifras del cáncer en España 2017”, en 2015, el cáncer de pulmón fue el tercer tumor diagnosticado con más frecuencia con 28.347 casos. Por sexo, en hombres fue el tercer más diagnosticado con 22.430 casos, y en mujeres el cuarto con 5.917 casos.

Sí hablamos de mortalidad, más de 21.200 personas mueren al año por culpa de este tumor, y es que como destaca Massuti, “sigue siendo el más mortal y aglutina el 20,55% de todas las defunciones por cáncer en España”.

El cáncer de pulmón es un tumor de gran impacto y poca visibilidad

Pese a la escasa financiación pública a la investigación, y es que “es un tumor de gran impacto y poca visibilidad” como afirma el secretario del GECP, el cáncer de pulmón está viviendo lo que los expertos del GECP califican como una verdadera revolución en hallazgos, avances y nuevos fármacos, siendo el tumor más beneficiado por los descubrimientos en genómica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en