Bartolomé Burguera ha recibido el Premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en colaboración con la Fundación Uniteco Profesional. El galardón ha alcanzado su vigésima Edición en un acto celebrado en la sala Noble del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.
Julio Ancochea, presidente de Asomega, “constituye todo un honor convocar el Premio Nóvoa Santos, uno de los galardones más prestigiosos de la Biomedicina de España”
El jurado de Asomega ha premiado al profesor Burguera por su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la Endocrinología en España y, en particular, por sus trabajos relacionados con la obesidad mórbida y la diabetes.
En palabras de Julio Ancochea, presidente de Asomega, “Bartolomé Burguera se une a las grandes figuras de la Medicina gallega, reconocidas por el Premio Nóvoa Santos, por su relevancia y vinculación a Galicia, cuya labor profesional y científica ha tenido una importante repercusión a nivel nacional e internacional y proyección hacia nuestra tierra“.
Burguera ha centrado su intervención en resaltar la obesidad mórbida como una enfermedad que afecta a entre un 3 y un 8% de la población y que sólo uno de cada diez se opera.
Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional: “para nosotros Asomega es un ejemplo de científicos incansables, con valores y virtudes humanas, excelentes profesionales y mejores personas”
De la misma manera, ha subrayado que “cerca de un 90% de la población no está recibiendo el tratamiento adecuado a una dolencia que no sólo tiene consecuencias en la salud, sino también en la economía“.
El premiado ha puntualizado que “las principales causas de muerte en los países desarrollados son las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial y la diabetes, y todas estas causas de muerte tienen en común la obesidad“.
Además, ha añadido que “hay que invertir mucho más en prevención ya que es más barato que curar y por nuestra parte tenemos que seguir investigando para seguir adelante en la mejora de los tratamientos“.
Por último, ha concluido su intervención destacando la importancia de la telemedicina para curar la obesidad, “ya que evita traslados, tiempo y esperas, por lo que se puede tratar a más pacientes en menos tiempo“.
Reivindicación de Galicia
Burguera ha recogido el premio en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, así como del presidente del Comité Científico de Asomega, Melchor Álvarez de Mon, y el presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez.
Para el presidente de la Xunta, “siempre que reconocemos la labor de un médico gallego estamos haciendo una labor de justicia, además de ser una reivindicación de lo que es Galicia“. A su juicio, Sanidad y Educación son los dos grandes desafíos de cualquier gobierno: “sin educación no funciona la Sanidad”.
En el acto también ha intervenido Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional, quien ha destacado el reconocimiento de Asomega, señalando que “para nosotros Asomega es un ejemplo de científicos incansables, con valores y virtudes humanas, excelentes profesionales y mejores personas“.