En apenas 15 minutos un test telefónico permite monitorizar el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

retina-alzheimer

Investigadores de la India han presentado un novedoso test telefónico que, permite que en apenas 15 minutos, se monitorice a los pacientes con demencia de forma continua para detectar posibles cambios en su deterioro cognitivo.

El avance de este test que, se ha presentado durante el XXIII Congreso Mundial de Neurología que se ha celebrado en Kyoto (Japón) del 16 al 21 de septiembre, abriría nuevas posibilidades tanto para detección precoz de esta patología neurodegenerativa, como para el tratamiento y monitorización de pacientes diagnosticados.

Como indican los autores, todo lo que se necesita es una conversación telefónica de un cuarto de hora para diferenciar de forma fiable a los pacientes que tienen un nivel cognitivo normal y aquellos que presentan un deterioro cognitivo leve, al tiempo que también permite detectar la progresión de una enfermedad que en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), afecta a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar y para 2050 se duplicarán las cifras actuales. Es la principal causa de discapacidad en las personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.

Diagnosticar la demencia en solo 15 minutos mediante una prueba telefónica, pensando en las personas que no pueden ir al hospital

Ya sea con respecto a las formas leves de deterioro cognitivo o una enfermedad de Alzheimer ya pronunciada, la evaluación continua es una parte particularmente importante del control del déficit cognitivo. Aunque los expertos ya tienen a su disposición diferentes instrumentos para evaluar si la enfermedad avanza, normalmente suelen ser complejos y requieren muchos recursos.

Por ello, neurólogos y psicólogos del Hospital Manipal de Bangalore (India) han diseñado esta prueba telefónica que, basada en 27 indicadores, miden la atención del sujeto durante la entrevista, su aprendizaje verbal, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y orientación.

Nuestro objetivo era saber si era posible diagnosticar la demencia en solo 15 minutos, pensando en aquellas personas que no pueden visitar los hospitales”, explica Ratnavalli Ellajosyula, autor de esta herramienta, conocida como ‘FACT’.

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia en ancianos

Para establecer sí es un método igual de fiable que las pruebas establecidas, los investigadores realizaron entrevistas telefónicas a 22 pacientes que sufrían deterioro cognitivo leve, 20 que habían sido diagnosticados con Alzheimer y otra cohorte de 23 pacientes sanos, de edad y nivel educativo similar.

Los pacientes participantes completaron el examen cognitivo de Addenbrook (ACE III) una semana antes de las entrevistas telefónicas. Los resultados obtenidos posteriormente con este test telefónico “invitan al optimismo porque es tan eficiente como esta prueba para determinar el deterioro cognitivo leve y controlar la evolución del Alzheimer”.

‘FACT’ se puede utilizar para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, e incluso para evaluar la respuesta a la medicación, además los investigadores esperan que se utilice como una herramienta de detección en estudios epidemiológicos en el futuro. A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en