Cerca del 40% de los pacientes con cáncer tienen más de 70 años

Alrededor del 40% de los pacientes con cáncer tienen más de 70 años, porcentaje que irá aumentando debido al envejecimiento de la población. Y es que así lo asegura la doctora del servicio de Hematología Clínica del Instituto de Oncología L’Hospitalet y coordinadora del Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Concepción Boqué, en el marco de la I Jornada sobre Oncohematogeriatría que, organizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y bajo el eslogan ‘La equidad en terapias innovadoras en los pacientes oncohematológicos mayores’, se celebró en el Hospital Clínico San Carlos con la colaboración de la compañía biotecnológica Celgene.

El cáncer es una enfermedad que está muy ligada a la edad, por lo que el plan de tratamiento puede ir desde el más estándar hasta los cuidados paliativos, en aquellos casos en los que la patología está en una situación más avanzada y los pacientes son frágiles.

A juicio de la experta, es “fundamental” evolucionar hacia un modelo en el que todo el paciente mayor tenga acceso a ser valorado de forma más profunda que permita evaluar su reserva de salud. De hecho, el factor de riesgo individual más importante para el cáncer es el envejecimiento.

Este factor, ligado a una mejora en la calidad de vida de la población, provocará, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un incremento del 11% al 22% en el diagnóstico de cáncer en la población mayor de 60 años entre 2000 y 2050. Es decir, un aumento de 605 millones a 2.000 millones en el transcurso de medio siglo.

El 60% de todos los tumores malignos aparecen en personas mayores de 65 años

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el 60% de todos los tumores malignos aparece en personas que ya han superado los 65 años de edad, de los que aproximadamente la mitad de ellos se manifiestan una vez cumplidos los 70 y, hasta una sexta parte, en los ancianos mayores de 80 años. Las tres causas fundamentales de muerte por cáncer en este grupo de edad son las neoplasias malignas de pulmón, colon y mama.
..Foto: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en