Desfibrilador automático subcutáneo (DAI-S): una alternativa eficaz y segura en la prevención de la muerte súbita

El desfibrilador implantable subcutáneo (DAI-S® EMBLEM-Boston Scientific) es el primer sistema de desfibrilación implantable totalmente subcutáneo para el tratamiento de pacientes con riesgo de muerte súbita.

¿Por qué un sistema totalmente subcutáneo? Es importante destacar que hasta en el 20% de los sistemas actuales de DAI  transvenosos existen complicaciones relacionadas con disfunción del electrodo de desfibrilación al cabo de los 10 años. Además, no es despreciable la tasa de infecciones del sistema, de especial gravedad por el riesgo potencial de diseminación a través del torrente circulatorio. Por otro lado, tampoco son despreciables los riesgos para el paciente relacionados con la extracción del electrodo e implante de un nuevo sistema de desfibrilación.

La experiencia acumulada con el DAI-S ha demostrado que este nuevo sistema es tan eficaz como los DAI convencionales en la reversión de arritmias ventriculares malignas. El DAI-S detecta ritmos cardiacos acelerados y desorganizados causados por arritmias ventriculares que pueden desencadenar una muerte súbita. Cuando se detectan arritmias cardíacas anormales, entrega una descarga de 80 Julios para restablecer el ritmo normal del corazón. La longevidad de la bateria es similar a los sistemas de desfibrilación tradicionales. Al no estar en contacto con el torrente sanguíneo, se evitan las complicaciones propias de los electrodos transvenosos, lo que supone un gran avance.

Leer más

..Dr. Eduardo Castellanos Martínez. Experto en arritmias y electrofisiología

Cursos relacionados

Marcapasos sin cable

Más sobre Cardiología en 4Doctors.science

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en