Hallan nuevo agente de contraste de resonancia para detectar cáncer de mama

Un estudio halló que un nuevo agente de contraste de una imagen de resonancia magnética (MRI) es capaz de detectar el cáncer de mama en su fase inicial, además de distinguir si el tumor es agresivo o de lento crecimiento.

La investigación que, publica Nature, fue llevada a cabo por expertos del centro privado de investigación Case Western Reserve en Cleveland (Estados Unidos), y como afirma Zheng-Rong Lu, líder de Ingeniería Biomédica y principal responsable del estudio, potencialmente ayudará a los médicos “a encontrar el tratamiento adecuado” para cada paciente.

El grupo investigador, tras realizar diversos test con ratones, encontró que el agente de contraste a base de gadolinio es también más eficiente y seguro que los agentes tradicionales, y es que requiere una dosis 20 veces menor que se expulsa del cuerpo fácilmente y no deja acumulación en los tejidos.

Lu y sus colaboradores, a fin de fabricar ese agente nuevo, combinaron el agente de contraste llamado Gd3N@C80, considerado altamente eficiente, con un péptido denominado ZD2, desarrollado en el laboratorio por esos expertos.

Pudieron comprobar que frente al gadolinio empleado en agentes tradicionales, la estructura del Gd3N@C80 era “diferente”, pues “los iones del gadolinio quedan enjaulados en una molécula de fulereno que parece un balón de fútbol”, explica Lu. “Esa jaula evita un contacto directo entre el gadolinio y el tejido, y el gadolinio no se libera, lo que evita cualquier tipo de interacción con el tejido […] la tecnología clave en el agente de contraste es el péptido adosado”, añade.

En el experimento, se aplica el ZD2 a la superficie de la molécula de fulereno, tras lo que el péptido detecta específicamente la proteína del cáncer EDB-FN. La EDB-FN que, se asocia a la invasión de un tumor, la metástasis y la resistencia a los fármacos, se manifiesta altamente en la matriz que rodea a las células cancerosas en muchas formas agresivas de cáncer, muestra la investigación publicada en Nature.

En España, en 2015 el cáncer de mama fue el tumor más diagnosticado en mujeres

Al hacer pruebas con seis modelos de ratones, la MRI identificó el cáncer de pecho en todos los casos. Observaron que la señal creada por la acumulación de moléculas de contraste en tres tipos agresivos de cáncer de pecho era significativamente más brillante.

Por otro lado, en el caso de los cánceres de lento crecimiento, la señal permanecía débil.

Actualmente, el laboratorio de Zheng-Rong Lu investiga maneras para reducir el coste de la producción de este agente con el objetivo de lograr que resulte atractivo para el uso clínico.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicados en el informe “Las cifras del cáncer en España 2017”, en mujeres, el cáncer de mama fue el tumor más diagnosticado en el año 2015 con 27.747 casos.
..Foto: Case Western Reserve University
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en