La OPS declara eliminado el tétanos materno y neonatal en toda América

enfermedades-pandemia-Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado la eliminación del tétanos materno y neonatal en Haití y, por consiguiente en toda América.

La eliminación del tétanos materno y neonatal constituye otra prueba de que las vacunas funcionan y salvan la vida de innumerables madres y bebés”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado citado por EFE.

Esta patología que, llegó a causar 10.000 muertes anuales de recién nacidos en el continente, erradicada plenamente no puede ser porque su bacteria está en todo el ambiente, por lo que se considera eliminada por completo cuando la tasa anual es de menos de 1 caso por cada 1.000 nacidos, un registro que en 2016 Haití alcanzó, siendo el último país de la región que faltaba por eliminar el tétanos materno y neonatal.

Tétanos materno y neonatal, sexta enfermedad prevenible con vacunación que se elimina en toda América

El tétanos materno y neonatal es la sexta enfermedad prevenible que se elimina en la región con vacunación, tras la viruela en 1971, la poliomielitis (1994), la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015) y el sarampión (2016).

La vacunación generalizada contra el tétanos materno y neonatal empezó en la década de los años 70 del siglo XX, cuando la enfermedad mataba alrededor de 10.000 recién nacidos cada año en América.

En 1988, 787.000 recién nacidos murieron de tétanos materno y neonatal en el mundo, mientras que en 2015 fueron 34.000, un 96% menos.

¿Qué es el tétanos neonatal?

El tétanos neonatal es una enfermedad que ocurre cuando se infecta el cordón umbilical de un recién nacido porque el instrumento que se ha empleado para cortar no está esterilizado, la superficie en la que nace el bebé está sucia o las manos de los que asisten en el parto lo están.

Puede ser mortal porque impide al bebé respirar y amamantarse, pero vacunando a las mujeres embarazadas y con unas condiciones higiénicas garantizadas, se puede prevenir.

En lo que va de siglo XXI, con Haití, ya son 43 los países en los que se ha erradicado la enfermedad, aún hay 16 en el mundo en los que no lo está.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en