Pacientes con cáncer de tiroides reclaman unidades de referencia multidisciplinares en todos los centros sanitarios

incidencia-cáncer-tiroides-SEEN

Para mejorar el conocimiento del tratamiento del cáncer de tiroides, tanto en el control como en la vigilancia, es necesario tener “Unidades de Referencia multidisciplinares con diferentes especialidades involucradas en todos los centros sanitarios”, y es que así lo considera el presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), Carlos Rodríguez.

El objetivo es poder reducir y erradicar ese pequeño porcentaje de cánceres con mal pronóstico y reducir el impacto de la enfermedad en la vida del paciente”, afirma Rodríguez con motivo del VI Día Nacional del Cáncer de Tiroides, este jueves 28 de septiembre, y del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el pasado 24 de septiembre.

Para ello, prosigue, hay que contar “con centros de referencia y especialistas capaces de abordar los casos avanzados y de reducir las reintervenciones quirúrgicas y complicaciones postoperatorias”. Al respecto AECAT reclama la unificación de criterios en el abordaje de este tipo de cáncer.

Acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas que hay en España para el cáncer de tiroides

Otra de las demandas de los pacientes, es que para todas las opciones terapéuticas que hay en España para el cáncer de tiroide el acceso sea igualitario, y es como lamenta el presidente, no se puede permitir “que haya pacientes en determinadas comunidades que tengan dificultades para acceder a tratamientos que su médico de referencia les ha indicado”.

Por otra parte, recuerda que aunque ya han aparecido nuevos fármacos para el tratamiento de las variantes más agresivas, la realidad es que “el acceso a algunos medicamentos en España se puede ver retrasado hasta cinco años desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento sin ser éste el trámite definitivo en algunas comunidades, y además, deben pasar el filtro de los hospitales que lo suministran”.

El número de casos de cáncer de tiroides en mujeres casi triplica al de hombres

Con motivo del VI Día Nacional del Cáncer de Tiroides, AECAT anima a los afectados a que compartan su foto en las redes sociales con la etiqueta ‘Caras del cáncer de tiroides’ y ‘Thyroide Cances Faces’.

Además, destacar que en su sede organizará una conferencia conmemorativa sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer de tiroides, con la participación del endocrinólogo del Hospital Universitario de Móstoles, Garcilaso Riesco.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicados en el informe “Las cifras del cáncer en España 2017”, se diagnosticaron un total de 3.307 casos de este tumor, afectando especialmente a las mujeres, y es que los casos en ellas llegan casi a triplicar al de hombres (2442 vs 865).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en