Interior firma protocolo con los farmacéuticos para prevenir accidentes de tráfico por consumo de medicamentos

El Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un Protocolo general de actuación en el que se establece la  colaboración entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el CGCOF en la prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de medicamentos.

El desarrollo del protocolo se llevará a cabo a través de convenios de colaboración específicos entre ambas entidades (DGT y CGCOF) que permitirá el desarrollo de distintas actividades, como la elaboración de una guía de formación y de intervención del farmacéutico en la  dispensación de medicamentos que pueden interferir en la capacidad de conducción, o el desarrollo de una campaña que, de educación sanitaria en las farmacias, tendrá como objetivo sensibilizar a la población respecto al uso de medicamentos y la conducción. Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por dos miembros nombrados por la DGT y otros dos nombrados por el CGCOF, con el fin de promover las acciones que permitan cumplir los objetivos y condiciones estipulados.

Nos va a permitir llegar de una manera más directa y personalizada a los ciudadanos que toman medicamentos, para concienciarles, a través de los profesionales farmacéuticos, de cómo algunos de los medicamentos pueden interferir en la conducción”, destaca el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Más de 2,3 millones de personas entran cada día en la red de 22.000 farmacias españolas

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca que “más de 2,3 millones de personas entran cada día en la red de 22.000 farmacias españolas. Una red que forma parte de la Marca España y la firma de este acuerdo refuerza todavía más la excelencia del modelo farmacéutico español, que es un ejemplo para el resto de países europeos”.

Según la última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Víctimas mortales en accidente de Tráfico 2015, el 26% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico con resultado positivo y sometidos a autopsias dieron positivo a psicofármacos En el caso de los peatones, ese porcentaje de fallecidos positivos a psicofármacos se incrementa hasta el 39,8%. “Los farmacéuticos podemos contribuir a reducir las cifras de siniestralidad, concienciando a la población. Nuestro conocimiento y nuestra profesionalidad, unido a la cercanía y capilaridad de la red de farmacias, nos convierte en agentes sanitarios y sociales imprescindibles”, concluye Aguilar.
..Foto: Ministerio del Interior
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en