Las consultas multidisciplinares mejorarían la eficiencia del sistema sanitario

cantabria-conciertos-sanidad-privada

Los modelos de atención multidisciplinar están enfocados a mejorar la atención de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario. La situación demográfica actual en España presenta un envejecimiento poblacional derivado, entre otras cuestiones, de la mejora en los tratamientos, gracias a los cuales aumenta la supervivencia de los pacientes. Situación que conduce a un aumento de pacientes crónicos y pluripatológicos, lo que conlleva un incremento de gasto frente a unos recursos limitados. Y es en este punto, en el que las consultas multidisciplinares cobrarían especial relevancia, presentándose como una oportunidad de gestionar los recursos disponibles en el hospital, susceptibles de usos alternativos, teniendo presente el resultado en salud.

Las unidades multidisciplinares optimizan recursos diagnósticos y terapéuticos, y sitúan al paciente en el centro

Una de las principales ventajas de poner en marcha unidades multidisciplinares es que “se pone en el centro de atención al paciente, lo que supone una mejora en el manejo del mismo y también en su grado de satisfacción con el trato recibido”, ha explicado el Dr. Daniel Ginar, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Son Espases, durante el I Curso Multidisciplinar Reumatología, Pediatría, Dermatología y Digestivo celebrado por la Sociedad Española de Reumatología, gracias a la colaboración de Gebro Pharma.

Asimismo, el Dr. Ginar destaca la importancia de que médicos de distintas disciplinas trabajen conjuntamente, ya que, de esta manera, “podemos colaborar y aprender unos de otros”, señala el especialista.

Algo en lo que está de acuerdo la Dra. Francisca Sivera, responsable de la Comisión de Docencia de la SER y co-coordinadora de este Curso. “El modelo de multidisciplinaridad debe ir implantándose dentro de nuestros hospitales y nuestro sistema sanitario ya que, el paciente se beneficia del conocimiento de diferentes especialistas sobre patologías relacionadas o concomitantes. Las consultas mutidisciplinares son una de las maneras de implantar esa necesidad de aunar conocimientos”, ha señalado la reumatóloga.

En busca de un modelo más eficiente

En la literatura hay pocos estudios que midan el impacto farmacoeconómico de las consultas multidisciplinares. Pero, si se realiza una extrapolación indirecta de los existentes, se comprueba que “el impacto económico probablemente derivará de un mejor manejo de los pacientes, con un aumento de diagnósticos de patología asociada a la psoriasis o a la enfermedad inflamatoria intestinal, que en muchos casos queda sin diagnosticar y tratar. Así como, de una mejora en la eficacia del tratamiento de estos casos con manifestaciones de la enfermedad que implican a más de un especialista, y de una disminución de las visitas y la duplicidad de pruebas diagnósticas y pruebas innecesarias. Es decir, de una mejoría de la situación clínica que, probablemente, redundará en una disminución de costes indirectos debido a bajas e incapacidades”, ha explicado el Dr. Ginar.

La atención por parte de distintos especialistas puede conducir a cambios de tratamientos con mejora de resultados clínicos

En este sentido, la Dra. Sivera ha considerado que “el beneficio para el paciente es innegable. Las decisiones que cada especialista tomaría de manera individual, tienen que verse moduladas por el resto de médicos. La clave del futuro será establecer el modelo más útil y más eficiente”, ha sentenciado.

Ambos especialistas coinciden en que, a pesar de que los datos indirectos sugieren que las consultas multidisciplinarias podrían ser más eficientes, es absolutamente necesario realizar estudios diseñados para valorar el impacto farmacoeconómico. “Hemos de evaluar los resultados en salud y no sólo la actividad”, ha remarcado el Dr. Ginar.

El I Curso Multidisciplinar Reumatología, Pediatría, Dermatología y Digestivo
Reumatología es una de las especialidades centrales en la multidisciplinaridad, de ahí que la SER, en el marco de su compromiso con la formación médica continuada, haya puesto en marcha este Curso.

Un ejemplo de dicha multidisciplinaridad son las consultas de uveítis, que llevan años funcionando. “En ellas, los oftalmólogos aportan el conocimiento de las patologías oculares mientras los reumatólogos aportan el conocimiento clínico y el manejo de tratamientos sistémicos”, ha explicado la Dra. Sivera, quien asegura que “este modelo de trabajo progresivamente, ha llegado a otras áreas como la Reumatología pediátrica – en la que los reumatólogos y pediatras se juntan para ofrecer la mejor atención a los niños con enfermedades reumáticas -, a las consultas de Dermatología y Reumatología – centrado en pacientes con artropatía psoriasica -, y a las consultas de Digestivo – para pacientes con espondiloartritis -, así como a las de Neumología – para pacientes con neumopatía intersticial”.

Desde Reumatología siempre hemos tenido mucha relación con otras especialidades. Nuestros pacientes tienen variedad de manifestaciones y muchas veces necesitamos la implicación de otros profesionales. Este curso intenta crear un foro de discusión de los problemas más frecuentes que compartimos entre Medicina Digestiva, Dermatología, Reumatología Pediátrica y Reumatología. El objetivo final es aprender de la experiencia de otros especialistas de manera que valoremos al paciente de manera holística, para poder ofrecerle la mejor opción de manejo”, ha concluido la Dra. Sivera.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en