La Enfermedad Inflamatoria Intestinal podría aumentar el riesgo de cáncer en los niños y adolescentes

Los niños y adolescentes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer en edad adulta, y es que así se desprende de un estudio reciente publicado en la revista BMJ.

En concreto, el equipo de investigadores dirigido por el Dr. Ola Olen, gastroenterólogo pediátrico en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, comparó a cerca de 9.400 pacientes en Suecia que fueron diagnosticados con la EII antes de los 18 años de edad con un grupo de control de casi 93.000 personas sin EII.

El riesgo de cáncer hasta una edad de 30 años fue de 3,3 casos por cada 1.000 personas/año entre los que tenían EII. Esto contrasta con los 1,5 casos por cada 1.000 personas/año en el grupo de control.

El riesgo de cáncer aumentó en el primer año tras el diagnóstico de EII, y siguió siendo alto más allá de cinco años de seguimiento, sobre todo para cánceres gastrointestinales, como el de colon, del intestino delgado y de hígado.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España ha incrementado el número de casos en los últimos años

La enfermedad crónica, la colitis de larga duración y los antecedentes familiares de cáncer precoz fueron factores de riesgo para la aparición de cualquier cáncer en las personas diagnosticadas con EII en la niñez.

El “alcance y la duración de la inflamación crónica podría ser uno de los principales mecanismos que subyacen al aumento en el riesgo de cáncer”, concluyen los investigadores.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en España, en los últimos años, ha ganado relevancia por su incremento en el número de casos, principalmente entre adultos jóvenes. La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, afecta aproximadamente a 150.000 personas en nuestro país. La incidencia de estas enfermedades se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5 por ciento anual.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en