Crean un nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños que tienen enfermedades crónicas

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) -pertenecientes al Instituto IGIC del campus de Gandia- y de la Universidad de Granada (UGR) han creado un nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños que puedan sufrir alguna enfermedad crónica, como asma.

Según explican los investigadores de la UPV y la UGR, este nuevo sistema se basa en un pequeño dispositivo portátil que, conectado a un teléfono inteligente, permite medir de forma continua y precisa parámetros como la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal, entre otros, lo que ayudaría a padres, maestros y médicos a estar informados en todo momento sobre el estado del niño.

El sistema está controlado por un algoritmo inteligente que permite detectar de manera autónoma sÍ un parámetro ha excedido un umbral, “lo que podría implicar una emergencia”. A través de Bluetooth se realiza la conexión entre el dispositivo portátil y el teléfono, mientras que el teléfono inteligente, mediante la red móvil estaría conectado a los padres.

Este trabajo que, ha sido publicado en la revista Information Fusion, en palabras del director del Instituto IGIC del campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret, permite “obtener respuestas más fiables cuando se detecten situaciones de emergencia”, y es que sí se produce alguna anomalía, el sistema envía a los padres una alerta, al igual que a maestros y médicos.

Se puede emplear con cualquier teléfono que tenga bluetooth instalado

El sistema realiza un procesado de información, en el que se fusionan y combinan los datos procedentes de todos los sensores y equipo, la procesa y empaqueta, analizándola de manera conjunta para determinar si existe alguna situación que precise asistencia.

Entre las ventajas de este nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños, los investigadores destacan que ayuda a reducir sobremanera el número de falsos positivos, aumentando así la fiabilidad con los sistemas existentes. Además, no está ligado a un fabricante, o lo que es lo mismo, se puede emplear con cualquier teléfono que tenga bluetooth e instalar la aplicación desarrollada. Esta prestación, como destaca Lloret hace que pueda resultar “más económico y al alcance que cualquier familia”.

Se puede mejorar la asistencia médica y disminuir el número de hospitalizaciones de niños

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Granada, Sandra Sendra, valora que empleando este tipo de tecnología, “se puede mejorar la atención médica y disminuir el número hospitalizaciones de niños, cuando se produzcan episodios de estas enfermedades crónicas o acortar estancias hospitalarias, gracias a la rápida atención del niño”.

Destacar que los investigadores de la UPV y la UGR están colaborando con varios hospitales de la Comunidad Valenciana para que se puede llevar a cabo su implementación y, de esta forma, efectuar el seguimiento de pacientes –niños- crónicos.
..Foto: Universidad de Granada
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en