Inicio ASP Aprovechar el gran potencial de la medicina personalizada

Aprovechar el gran potencial de la medicina personalizada

Compartir

Los pacientes en el siglo XXI se han unido a un grupo cada vez más numeroso de consumidores activos y que tienen el poder de la información en sus manos. Estos consumidores conocen la tecnología, están informados, son prácticos, globales y, cada vez más, controlan el cuándo, dónde y cómo se les trata.

La medicina personalizada es el resultado de estos pacientes ‘hiper informados’, buscando los estándares más altos de atención, y la rápida adopción de nuevas técnicas en la ciencia genómica y proteómica. Definida coloquialmente como “el tratamiento adecuado para la persona indicada en el momento preciso“, la medicina personalizada tiene en cuenta los perfiles genéticos de los pacientes y las predicciones de reacción de estos pacientes a los tratamientos que, impulsados por los ensayos clínicos, aumentan considerablemente su eficacia y, en última instancia, mejoran los resultados para el paciente.

Los tratamientos de enfermedades graves como el Alzheimer se han transformado en un proceso participativo. Las personas que temen estar en riesgo de padecer Alzheimer ya no se contentan con esperar a ver si llegará o no. Ahora es posible por iniciativa propia solicitar técnicas de detección avanzada y tratamientos experimentales, mientras que hasta el momento la información era únicamente accesible a los profesionales sanitarios.

Oportunidades dentro y fuera de la asistencia sanitaria
La medicina personalizada no sólo representa una enorme oportunidad para el mundo sanitario, sino que también abre las puertas a las industrias que tradicionalmente no están asociadas con la asistencia sanitaria. Rápidamente se ha convertido en una industria lucrativa y se prevé que en el mercado global de la medicina personalizada alcance unas ganancias de 2.400 millones de dólares hasta 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,8% – más del doble de la proyección de crecimiento anual de 5.2 por ciento para el conjunto del sector de la salud. Asimismo, sólo en Europa se espera que la medicina personalizada haya tratado a 500 millones de pacientes para 2020.

Sólo en Europa se espera que la medicina personalizada haya tratado a 500 millones de pacientes para 2020

Dada su naturaleza compleja la medicina personalizada, con el fin de hacer efectivo el potencial que tiene el sector sanitario, debe mirar más allá de sus fronteras y confiar en la colaboración intersectorial. El avance en innovación y una mayor eficiencia requerirá de habilidades y recursos de todo el ecosistema, desde los reguladores a los fabricantes, incluyendo a los proveedores. De este modo se podrá, por ejemplo, trasladar rápidamente un marcador biológico producido en Europa a un paciente en otro continente para un análisis de detección de cáncer, acción que de otro modo sería imposible.

La industria de la logística, por lo tanto, emerge como un actor importante. Su experiencia en la gestión de complejas cadenas de suministro es clave para que el sector sanitario se adapte a las nuevas realidades del mercado y aproveche las oportunidades generadas por este cambio.

La cadena de suministro permite mayores posibilidades

Reducir costes
El coste económico de la medicina personalizada puede ser elevado. Las demandas de los reguladores de tener estudios clínicos rigurosos, junto con la necesidad de pruebas de diagnóstico para verificar la eficacia de un tratamiento, imponen elevados costes de desarrollo que afectan a los márgenes de los profesionales sanitarios y de los pacientes.
Un área que puede ayudar a aliviar las presiones de los costes es la cadena de suministro, que actualmente representa casi el 25% de los costes farmacéuticos y más del 40% de los costes de dispositivos médicos. Incluso se podría ahorrar miles de millones de dólares para la industria ganando eficacia, con la reducción de los plazos de fabricación y la reducción de los niveles de inventario.

En la industria farmacéutica actual, el tiempo de reaprovisionamiento de la planta al centro de distribución es de 75 días de media. Unos procesos de gestión de suministro más ágiles asegurarán plazos de reposición más cortos, evitando de esta manera desabastecimientos críticos.

Mantener la integridad del envío
Garantizar la integridad de los envíos de medicina personalizada es un reto importante. Tomemos, por ejemplo, los productos de terapia celular autóloga, que se desarrollan a partir de células del propio paciente. Estos productos son totalmente personalizados, cualquier daño durante el proceso de envío, aunque sea menor, podría poner una vida en peligro. Los proveedores de logística han desarrollado soluciones para hacer frente a tales riesgos. Un ejemplo es SenseAware, implementado por FedEx, el cual ofrece un seguimiento a tiempo real sobre la ubicación de un envío, la temperatura, la humedad, la presión barométrica, etc., mientras está en tránsito. De esta forma se permite una respuesta rápida cuando surgen problemas.

Garantizar la integridad de los envíos de medicina personalizada es un reto importante

Controlar las temperaturas
Los elementos biológicos son un componente clave de la medicina personalizada y requieren de una cadena de frío fiable para mantener su calidad durante todo su recorrido. Esta fiabilidad se hace aún más importante cuando el sector de la salud mira a los mercados emergentes, donde los climas cálidos y grandes distancias se suman a los retos existentes. Por consiguiente, la logística de la cadena de frío en Europa se prevé que tenga un crecimiento de dos dígitos hasta 2019.

Cadence Pharmaceuticals, Inc. es una de las muchas compañías biofarmacéuticas que se benefician de la cadena del frío de la logística. Lograron enviar un cargamento de 106 palés de su inyección de paracetamol desde Anagni (Italia) a Memphis (Estados Unidos) utilizando nuestras soluciones de cadena de frío. Estas soluciones incluyen un carguero Boeing 777 equipado con temperatura ambiente controlada, mantas térmicas, así como el apoyo de despacho de aduana. ¿El resultado? Satisficieron con éxito la gran demanda de su producto con un tiempo de respuesta mejorada a un coste reducido.

A medida que los pacientes están cada vez más informados y tienen más recursos a su alcance se hacen cada vez mayores los retos para la medicina personalizada y para las cadenas de suministro operativas que hacen de salvavidas. Con el fin de llevar a buen término el enorme potencial de este sector emergente, los profesionales de la salud deben trabajar en armonía con sus homólogos de la industria, los gobiernos y los proveedores de logística. Los beneficios se verán no sólo en resultados financieros de las empresas y en innovaciones más revolucionarias, sino que serán patentes en el bienestar de millones de pacientes.
..Richard W. Smith, Vice President of Global Trade Services, FedEx Express